La formación política Lanzarote en Pie-Sí Podemos anunció ayer que presentarán una querella contra la antigua dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote y la empresa de transporte Lanzarote Bus por presuntas irregularidades en la contratación de las guaguas para realizar la ruta de los volcanes en Las Montañas del Fuego y el traslado del personal de este centro turístico. Podemos asegura que entre los años 2014 y 2019 los Centros Turísticos pagaron a la empresa de guaguas un total de 649.562 euros sin haberse sacado este servicio a concurso público tal y como exige la ley.

En la actualidad la flota de guaguas de los Centros Turísticos que presta servicio en la ruta de los volcanes está formada por cuatro vehículos. Sin embargo, para atender la demanda de turistas los Centros han contratado desde el año 2014 los servicios de Lanzarote Bus.

La actual dirección de los Centros ha sacado a concurso este servicio de refuerzo de guaguas para el que se han presentado cinco empresas y está pendiente de adjudicar. El consejero delegado de los Centros, Benjamín Perdomo, destaca que la puesta en marcha de este procedimiento nos va a permitir dotar, por primera vez en casi una década, de un marco legal que regule los estándares de calidad de un servicio que consideramos estratégico para la Entidad".

Podemos hace responsable de las contrataciones supuestamente ilegales al ex presidente del consejo de administración de los Centros, Echedey Eugenio (CC). No obstante, Eugenio recalca que Lanzarote Bus viene prestando este servicio mucho antes de que fuera consejero del Cabildo. CC recuerda que "en 2016 se da de baja una de las 6 guaguas de los Centros por vieja y, a partir de ahí, se incrementa el uso del servicio con Lanzarote Bus, tras pedir ofertas a otras empresas". Asimismo, añaden que en 2018 se da de baja una segunda guagua y se vuelven a incrementar los servicios con la citada empresa. Lanzarote Bus no ha querido ofrecer explicaciones hasta "analizar y valorar" la denuncia.