Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hito clave de la historia

Los historiadores Eduardo Aznar y Antonio Tejera destacan la importancia de San Marcial del Rubicón en el contexto histórico canario

Un hito clave de la historia

Un hito clave de la historia

"Es una pieza clave en el inicio de la colonización europea en el archipiélago canario". El catedrático de arqueología de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera sabe muy bien de lo que habla cuando se refiere al yacimiento de San Marcial del Rubicón, no en vano, fue uno de los primeros investigadores de este asentamiento gracias a las excavaciones realizadas en los años 1986 y 1988, junto también al catedrático Eduardo Aznar Vallejo. "El hecho de que la primera ciudad europea fundada en el Atlántico fuese San Marcial del Rubicón nos pone en relación con lo que fue poco apoco la expansión de los portugueses en los otros archipiélagos, lo que fue la fundación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la de La Laguna y lo que fue incluso la fundación del primer asentamiento europeo en la República Dominicana", señala.

Para Tejera, este yacimiento es "un hito esencial para entender lo que significa el cambio cultural que se va a producir a lo largo del siglo XV en adelante con las culturas antiguas que existían tanto en las costas africanas, en las islas de la Macaronesia y en el Caribe", apunta.

Tejera Gaspar recuerda que en las campañas de 1986 y 1988 lo que se hizo fue retomar el conocimiento de las primeras excavaciones realizadas por lo hermanos Serra Ràfols en 1960. "Detectamos parte de lo que ellos habían excavado y descubrimos algunos espacios como la zona aborigen, las casas de los franceses que detectamos pero que están sin excavar y el pozo de la Cruz donde hay elementos grafi aborígenes mezclados con europeos", afirma.

El historiador Antonio Tejera recalca que la convivencia entre los majos y los normandos en el yacimiento de San Marcial está fuera de toda duda. "Tenemos datos de sobra para confirmarlo porque los normandos vienen con dos intérpretes que procedían de esta zona que se llamaban Alfonso e Isabel que luego fueron vendidos como esclavos en Valencia. Es un indicio que convivieron y que les debieron ayudar muchísimo para sobrevivir en un espacio desértico y árido para una gente que venía del norte de Francia".

Compartir el artículo

stats