El yacimiento arqueológico de San Marcial del Rubicón, en Yaiza, quiere volver a recuperar el sitio que le corresponde en la historia tras convertirse en 1404, por la bula del Papa Benedicto XIII, en la primera ciudad europea del Atlántico sur fundada por las tropas franco-normandas de Gadifer de la Salle y Jean de Bethencourt. El convenio suscrito en 2018 entre el Gobierno de Canarias y las dos universidades públicas canarias (La Laguna y la ULPGC) ha dado un impulso decisivo al acondicionamiento de la zona histórica de San Marcial del Rubicón.

La Casa de la Cultura Benito Pérez Armas del Ayuntamiento de Yaiza acogía ayer la inauguración de las IV Jornadas Rubicenses (la última edición se celebró en el año 2002) que pretenden dar a conocer los últimos avances de las investigaciones llevadas a cabo dentro del proyecto arqueológico de las dos universidades canarias dirigido por las profesoras Esther Chávez Alvarez (ULL) y María del Cristo González Marrero (ULPGC).

Esther Chávez destaca que los cuatro grandes objetivos del proyecto son el de la investigación, la protección y conservación, la adecuación y puesta en valor y la difusión. Entre los trabajos ya realizados se encuentra una topografía actualizada del yacimiento, la prospección geofísica en los distintos sectores que componen el área arqueológica como la iglesia o catedral, la zona aborigen, el barranco con los diferentes pozos, la torre y la zona de la playa, el escáner 3D de los pozos y un sondeo geológico en la zona de la Torre.

Una información que se completará con el estudio geomorfológico en proceso (la próxima semana se realizarán dos sondeos geológicos para conocer cómo es el comportamiento hídrico y cómo se acumula el agua en esa zona) y el estudio técnico de la estabilidad constructiva de los pozos puesto que este trabajo dependía a su vez de tener el resultado del escaneado láser y el estudio geomorfológico del terreno. Entre las tareas pendientes quedan también la elaboración de la revisión de la carta arqueológica de Lanzarote.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, asegura que la investigación en San Marcial está asegurada al estar previsto un segundo convenio con las universidades canarias al que se unirá también el Ayuntamiento de Yaiza.

"El objetivo es seguir investigando, frenar el deterioro por el paso de los turistas y difundir lo más posible este yacimiento", señala Perera que añade que en esta segunda etapa los avances serán más importantes porque se ha realizado un trabajo preliminar fundamental y una limpieza exhaustiva de la zona arqueológica. "El yacimiento ya está preparado para excavar", recalca Perera.

Otro de los grandes retos es la creación del Parque Arqueológico de San Marcial pero que estará a expensas de que el Cabildo de Lanzarote ponga en marcha el Museo Arqueológico Insular.

Las Jornadas Rubicenses continúan esta tarde en la Casa de la Cultura con la ponencia La digitalización 3D de los pozos y grabados de San Marcial del Rubicón: documentar para interpretar y divulgar, a cargo de Víctor Manuel López-Menchero y Ángel Fernández Archilla de Global Digital Heritage Europe S.R. y la ponencia Arquitecturas para el agua: sistemas constructivos de los pozos de San Marcial de Rubicón, a cargo de Miguel Ángel Hervás (Baraka Arqueólogos).

El contexto histórico se completa hoy con las charlas del profesor Jorge Onrubia Pintado, de la Universidad de Castilla La Mancha, que abordará el proyecto africano de Jean de Béthencourt y Gadifer de la Salle y las torres hispano-canarias de Berbería de Poniente (siglos XV-XVI), y del profesor Andrè Teixeira, de la Universidad de Nova de Lisboa, que hablará de las conexiones entre las coronas portuguesa y castellana en el Mediterráneo y el Atlántico y los vestigios arqueológicos de esta expansión en el norte de África (siglos XV-XVI).