La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repercusiones en Lanzarote

Reparto solidario de la comunidad china

La Asociación Ai Xin de Lanzarote ha donado más de 7.000 mascarillas y geles hidroalcohólicos a las policías locales, Guardia Civil, militares, bomberos y sanitarios

6

Coronavirus en Canarias | Reparto de lotes de comida a 494 familias de Lanzarote

"Hay que rellenar este documento con sus datos". Willy Shi, que es el vicepresidente de la Asociación Ai Xin, constituida en Lanzarote por la comunidad china, entrega a un agente de la Guardia Civil un formulario para tener constancia del reparto de varias cajas de geles hidroalcohólicos donados por el propietario de la tienda Maxi Hogar en la zona industrial de Playa Honda.

Shi maneja decenas de formularios donde ha apuntado cada una de las donaciones que han entregado en las últimas semanas en la Isla. Centros de salud de la Isla, el Consorcio Insular de Seguridad y Emergencia del Cabildo de Lanzarote, policías locales de prácticamente todos los municipios de la Isla, Ejército del Aire, Guardia Civil y el Servicio Canario de Salud, entre otras instituciones, han recibido de forma gratuita más de 7.000 mascarillas y geles hidroalcohólicos de manos de esta asociación.

La última de las donaciones tenía lugar en la mañana de ayer frente a la nave del establecimiento Maxi Hogar en Playa Honda. En esta ocasión el reparto consistía en la entrega a las policías locales de Yaiza y Tías, Ejército del Aire y Guardia Civil de decenas de cajas de geles hidroalcohólicos higienizantes de manos que este empresario chino tenía en stock en su establecimiento.

A principios de semana era el Ayuntamiento de San Bartolomé el que el recibía también de la tienda Maxi Hogar un total de 450 líquidos desinfectantes y 300 mascarillas que pasarán a disposición del departamento de Bienestar Social para uso de trabajadores de ayuda a domicilio, Policía Local, Guardia Civil de la localidad y Protección Civil por estar en contacto directo con la ciudadanía.

"Agradecemos gestos tan solidarios como este, de empresas de nuestro municipio, que altruistamente se solidarizan con los más vulnerables y con todas esas personas que están trabajando a pie de calle y en primera línea luchando por el Covid-19. Sin duda entre todos lo conseguiremos", afirma el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera.

La Asociación Ai Xin fue creada a raíz del brote del Covid-19 en China con la idea de informar a los residentes chinos en la Isla, una comunidad formada por unas 3.000 personas. "Fue a partir del Año Nuevo Chino, el pasado 24 de enero, cuando decidimos crear la asociación", señala Fa, su secretario.

Así ante la previsión de que esta enfermedad también llegase a España, la comunidad china lanzaroteña comenzó a movilizarse y a comprar material.

De forma paralela han creado un grupo de wasap en chino con la finalidad de traducir a su idioma todas las informaciones que están surgiendo desde el Ministerio de Sanidad, Gobierno de Canarias y las administraciones de la Isla dado que una gran mayoría no domina el español. "Tenemos un grupo de más de 500 personas", señala Shi, mientras sigue con el papeleo.

Los representantes de esta asociación dejan claro que todo el material que han adquirido sus empresarios como sus ciudadanos de forma particular en los últimos meses ha seguido los cauces legales y que una gran parte se ha donado en Lanzarote.

El pasado 3 de marzo, representantes de esta asociación mantenían un encuentro con el consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, para ponerse a disposición de la corporación insular antes incluso de que se dispararan en España los positivos por coro-navirus.

"La comunidad china está teniendo un comportamiento ejemplar y su nivel de colaboración es excelente", destaca el consejero de Sanidad. De hecho, varios ciudadanos chinos que viajaron a su país a comienzo de año decidieron ponerse en cuarentena voluntaria de 14 días al regresar a Lanzarote siguiendo las instrucciones del Consulado de China en Canarias.

Compartir el artículo

stats