La vecina de la Villa de Teguise Nieves Castillo, conocida como Nievitas, falleció ayer a los 71 años de edad víctima de un cáncer. Nievitas, “referente cultural” en la antigua capital de Lanzarote y una persona muy querida en el pueblo, ha recibido sepultura este sábado en el cementerio municipal de Teguise, una ceremonia que se ha celebrado sin apenas familiares debido a las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de España para este tipo de actos a raíz de la situación de estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Nievitas no tenía hijos. Hasta su muerte fue presidenta de la Coral Polifónica de la Villa de Teguise y miembro del Grupo de Teatro Esperanza Spínola, donde tenía papeles protagonistas junto a Francisco Hernández, Cronista Oficial de Teguise, ha recordado el concejal de Vías y Obras de Teguise, Eugenio Robayna.

También fue bibliotecaria de Teguise y maestra particular de varias generaciones de vecinos de La Villa a las que enseñó a leer y escribir en su casa y a amar la cultura con mayúsculas, convirtiéndose en su “madre cultural”.

Mujer incansable, comprometida, de una gran humanidad y amiga de sus compañeros de profesión durante cuatro décadas. Así es como la describen quienes la conocían y que siempre la tendrán en el recuerdo.

El pasado año recibió un emotivo homenaje en la Biblioteca Municipal de Teguise por parte del Ayuntamiento, distintos colectivos culturales y familiares, en reconocimiento a “su dilatada e impecable trayectoria”. Formó parte de la Biblioteca Municipal desde su creación en 1979 hasta su jubilación. En 2013, con la apertura de las nuevas instalaciones, se convirtió en responsable de las mismas y continúo así la labor que había comenzado décadas atrás.

Ligada también a las tradiciones navideñas de Teguise, como el Rancho de Pascuas y un sinfín de actividades, Nievitas es una figura admirada por todas las personas que tuvieron el placer de coincidir con ella en cualquiera de sus innumerables inquietudes.

Numerosas personas han expresado sus muestras de condolencias en las redes sociales, entre ellas el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort: “Nuestra querida bibliotecaria y veterana maestra, queridísima por todos, Doña Nieves Castillo nos ha dejado. Un abrazo muy fuerte a toda su familia y a sus seres queridos. Doña Nieves, que también fue la presidenta de la Coral Polifónica de la Villa siempre formará parte de la historia de Teguise. Así fue reconocido hace muy poco su gran papel en el ámbito cultural y también su impagable entrega hacia los vecinos y vecinas del municipio. DEP. Doña Nieves, gracias por su eterna sonrisa”, escribió Betancort.