La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Repercusiones en Lanzarote

El hospital Molina Orosa habilita nuevas camas para los pacientes más críticos

El centro incorpora otras diez plazas para la Unidad Médica Intensiva tras aumentar los casos por coronavirus - La edad media de los ingresos más graves es de 61 años

El Cabildo de Lanzarote ha abierto un nuevo albergue provisional destinado a personas sin hogar en el pabellón deportivo del Instituto Blas Cabrera Felipe

La gerencia del Área de Salud de Lanzarote ha activado el protocolo diseñado para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus para habilitar diez nuevas camas para pacientes críticos en el hospital Doctor José Molina Orosa en Arrecife después de que los enfermos ingresados en la Unidad Médica Intensiva (UMI) hayan pasado de cuatro a ocho en las últimas 24 horas. De esta manera el hospital tendrá operativas a partir de ahora un total de 20 camas.

Desde el Área de Salud se asegura que este escenario de incorporar nuevas camas de UMI estaba ya contemplado en el plan de contingencias diseñado para abrir de forma escalonada, según vaya evolucionando la situación en Lanzarote, hasta 40 plazas para los pacientes más críticos. De esta manera el Molina Orosa pone en funcionamiento desde hoy las segundas diez camas en previsión de que se llene la primera UMI en la unidad de quirófanos.

Las restantes 20 camas para completar las 40 contempladas en el plan de contingencia estarán disponibles en la denominada unidad de Despertar (con diez plazas), que es donde habitualmente acuden los pacientes tras ser operados para ser monitorizados y vigilados unas horas antes de volver a una cama en planta de hospitalización. Las otras diez camas se ubicarían en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del hospital, que se usa cuando un paciente tras una operación no necesita permanecer en planta unos días sino que ese mismo día, después de unas horas de seguimiento, puede volver a su domicilio.

Según los datos aportados por la gerencia del Hospital hasta ayer había ingresados en la UMI un total de cuatro hombres y cuatro mujeres, con una edad media de 61 años (con un rango entre 38 y 74 años). Asimismo, de los 11 pacientes ingresados en la planta habilitada para enfermos por coronavirus, ocho son varones y tres mujeres con una edad media 60 años (la más joven de 28 años y el mayor de 76 años).

Sanitarios en hoteles

Por otro lado, un total de 34 personas utilizan ya los recursos alojativos puestos por el Cabildo de Lanzarote al servicio del personal sanitario, policías y emergencias. Concretamente, 32 prestan sus servicios en el Hospital y las otras dos son agentes de la Policía Local de Arrecife.

Las empresas que han cedido los cuatro establecimientos turísticos son: Pérez Moreno, Tourin Europeo, Martínez Hermanos y Hotels & Resort Blue Sea. El catering es prestado por el empresario Cristóbal Sánchez. Este servicio, que incluye alimentación, se ha habilitado para permitir al personal sanitario seguir desempeñando su labor sin poner en riesgo de contagio a sus familias. "Prevemos que la demanda se incrementará en los próximos días, dado que el ofrecimiento a la policía y al personal emergencias se realizó el pasado lunes", afirma la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo.

Compartir el artículo

stats