El grupo político de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo llevará a la próxima junta de portavoces, que se celebrará de forma extraordinaria este viernes, la propuesta de reducir los salarios de los cargos políticos un 30% mientras dure el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Según la portavoz de Podemos, Myriam Barros, esta medida debe tomarse por "empatía y la responsabilidad que adquirieron con los votantes que hoy están sufriendo la reducción drásticas de ingresos y una incertidumbre dolorosa".

La propuesta del grupo incluye un objetivo finalista para que todo ese dinero contribuya directamente al trabajo que está llevando a cabo el Cabildo para paliar las consecuencias sociales de esta crisis excepcional. "Es importante que ese dinero se invierta en ayudar a las familias más vulnerables a pasar esta sacudida económica con la mayor dignidad posible, pues sería un fracaso tremendo que alguien se quede sin agua caliente por no poder hacer frente a una bombona de butano, por poner un ejemplo", aclara la portavoz.

"Uno de los mayores compromisos políticos que adquirimos en nuestro código ético es no perder nunca el contacto y la sensibilidad con la mayoría social, por eso lo coherente ahora es asumir una reducción del salario tal y como están sufriendo la mayor parte de trabajadoras y trabajadores de la isla" concluyó Barros.

En Lanzarote, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín y los seis ediles del grupo de gobierno de CC han acordado reducirse el sueldo un 10% con carácter retroactivo desde que se declarase el Estado de Alarma el pasado 15 de marzo.