La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Repercusiones en Lanzarote

Un alcalde para fumigar al virus

El regidor del Ayuntamiento de Haría, Alfredo Villalba, sale cada mañana con una cuadrilla de trabajadores municipales a desinfectar las zonas más sensibles del pueblo

Al pie del cañón. ELPEJEVERDE.COM

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba (PSOE) sabe muy bien lo que es cargar con la fumigadora, no en vano han sido muchas las horas que ha dedicado a combatir las plagas que han afectado a sus cultivos agrícolas en el norte de Lanzarote. Sin embargo, ahora la batalla diaria es contra el coronavirusque ha provocado una de las mayores crisis sanitarias y económicas de la historia.

Villalba, al igual que una pequeña cuadrilla del Ayuntamiento de Haría, arrancan todas las mañanas a partir de las siete y cuarto para desinfectar aquellas zonas consideradas más sensibles en el municipio. Las entradas de los supermercados, bancos, farmacias y centros de sanitarios del municipio, así como los contenedores de basura o los cajeros automáticos son algunas de las instalaciones que a diario se fumiga para evitar cualquier tipo de contagio por el Covid-19.

El alcalde de Haría, que gobierna gracias a un pacto con CC, deberá ceder el bastón de mando en el verano del próximo año al candidato que elijan los nacionalistas en virtud al acuerdo de alcaldía compartida. Los socialistas que lograron tres ediles gobiernan con los cinco concejales de CC, mientras que la oposición la forma los tres representantes de la Plataforma Municipal de Haría (PMH).

Villalba rehuye del protagonismo y resta importancia al trabajo que está realizando con la fumigadora del Ayuntamiento. "Llevo una semana haciéndolo", se justifica para recordar que hasta ahora era una labor que desconocían muchos vecinos dado que con el traje de protección es prácticamente imposible reconocerle.

No obstante, cree que no hay que criminalizar a todos los políticos porque, asegura, que la gran mayoría está dando el "callo" en estos momentos tan dramáticos.

La fumigación no es una práctica nueva para Alfredo Villalba dado que cuenta con el carné de manipulador de productos fitosanitarios al ser el propietario de la finca Las Rosas en el pueblo de Máguez dedicada al cultivo de hortalizas ecológicas desde hace siete años, aunque con anterioridad se destinaba a la agricultura tradicional.

El alcalde destaca que el Ayuntamiento es el único municipio de la isla que utiliza sus propios medios para desinfectar a diario las calles de la localidad, a excepción de los domingos. Por contra, el Cabildo es el encargado de fumigar las paradas de guaguas de los municipios.

Villalba insiste en la importancia de no bajar la guardia y mantener el confinamiento. Así recuerda a los vecinos que estamos viviendo una situación excepcional y anuncia mayores controles de seguridad en el municipio, pidiendo encarecidamente a la población que permanezca confinada en su casa por el bien de todos y que limite las salidas a lo estrictamente necesario. "Tenemos que ganar al virus", afirma.

Compartir el artículo

stats