Los equipos informáticos del centro zoológico y de ocio Rancho Texas Lanzarote Park , ubicado en Puerto del Carmen (Tías), se han integrado en el proyecto internacional "Folding@home", con sede en la Universidad de Washington (EEUU), para el procesado de datos en la investigación para hacer frente al coronavirus.

Folding@home (FAHC) con sede en la Universidad de Washington, concretamente en la Escuela de Medicina San Luis, es un proyecto de computación distribuida, diseñado para realizar simulaciones de plegamiento proteico relevantes a enfermedades y otras dinámicas moleculares. El consorcio internacional está formado por universidades, equipos de investigación y laboratorios, entre otros. En este proyecto de ámbito mundial participan empresas como Intel, Google, Sony, ATI, NVIDIA.

En este momento gran parte estos recursos se están utilizando en las investigaciones a fin de detener el avance y buscar una vacuna para el coronavirus. Esta red de computación compartida fue decisiva en estudios como el del Alzheimer, la fibrosis quística, la enfermedad de las vacas locas, Dengue, Zika, Ébola o el cáncer entre otras.

La dirección de Rancho Texas Lanzarote Park ha cedido sus doce servidores de medios (un sistema para almacenar vídeos/películas digitales, audio/música e imágenes a los que se puede acceder a través de una red) que se utilizan en el Aula Medioambiental de estas instalaciones. Un aula que cuenta con un gran número de equipos de última tecnología que desde hace más de un año están reproduciendo los contenidos que se muestran en su instalación con más de 22 videoproyectores y 5 sistemas interactivos. Parte de estos equipos, concretamente 12 servidores de medios, con una gran capacidad de cálculo, se pondrán al servicio de FACH. Estos 12 ordenadores trabajarán conjuntamente en el procesado de datos y simulaciones estando conectados las 24 horas.

Rancho Texas está cerrado de forma temporal por la crisis del Covid-19