La empresa Lanzaloe, dedicada al desarrollo de productos de aloe vera, ha iniciado la fabricación de gel hidroalcohólico 70% para combatir el coronavirus. Una nueva línea de producción que ha requerido de la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y de la Dependencia Regional de Aduanas. El objetivo es la producción, en sus instalaciones de Playa Honda (San Bartolomé), de unos mil litros de hidrogel a la semana para comercializar en los establecimientos autorizados como famarcias y supermercados y por comercio electrónico a través de su página web.

La primera producción de Lanzaloe, de algo más de 500 litros en envases de 100 mililitros y 500 mililitros, ha sido adquirida por el Cabildo de Lanzarote, mientras que el alcohol para su elaboración lo ha aportado Bodegas El Grifo. No obstante, los nuevos geles desinfectantes se elaborarán con el alcohol que está produciendo en estos momentos destilerías Arehucas en Gran Canaria. "Esperamos recibir las primeras partidas por barco a partir de este lunes", señala el director de Lanzaloe, Santiago Padín.

La puesta en marcha de esta nueva línea de producto ha contado con la colaboración del Cabildo de Lanzarote tanto para obtener las autorizaciones administrativas y la primera remesa de alcohol.

Para el alcohol tras ponerse el Cabildo en contacto con las bodegas de la isla fue El Grifo el que aportó todo este producto que tenían en reserva para la elaboración de los denominados vinos tradicionales. "No lo dudamos y dimos todo el alcohol que teníamos", señala uno de los propietarios del Grifo, Fermín Otamendi. Para ello se tuvo que lograr también la autorización de Aduanas al tratarse de un producto sujeto a impuestos especiales y a un riguroso control.

"La autorización de la Agencia Española del Medicamento resultó algo más compleja ya que sus procedimientos se dilatan en el tiempo y, además, ahora trabajan con la presión añadida de la crisis del Coronavirus", explica la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo que ha querido agradecer públicamente la ayuda del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, para conseguir agilizar los trámites.

La presidenta ha mostrado su satisfacción por la resolución de este caso que ha supuesto la colaboración de dos empresas con la colaboración y el impulso del Cabildo, un ejemplo claro de la apuesta que ha de hacerse por la industria local.

"El turismo, por nuestras condiciones, seguirá siendo nuestra principal industria y el auténtico motor de nuestra economía, pero si siempre hemos tenido pendiente la asignatura de la diversificación, en el escenario que nos encontraremos tras el fin de la pandemia vamos a necesitar movilizar todos nuestros recursos y comprometernos con el desarrollo y la promoción de la industria local", afirma Corujo.