La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Repercusiones en Lanzarote

Lanzarote prepara una nave y un centro sociocultural para migrantes de pateras

El Cabildo habilita 137 plazas en el barrio de Argana Baja en previsión de la llegada de 'sin papeles'

Nave del Grupo Spínola que está acondicionando el Cabildo de Lanzarote en el barrio de Argana. LP / DLP

El Cabildo de Lanzarote ha acondicionado un centro sociocultural y una nave en el barrio de Argana Baja en Arrecife para atender de forma temporal a los migrantes que puedan arribar en las próximas semanas en patera hasta las costas lanzaroteñas. El cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco en Las Palmas de Gran Canaria, a donde eran remitidos hasta ahora los inmigrantes llegados irregularmente a Lanzarote, ha obligado al Cabildo a disponer de nuevos recursos para alojar a estas personas durante la crisis sanitaria del coronavirus.

En el centro sociocultural de Argana se han habilitado un total de 37 camas y los recursos necesarios para alojar a los migrantes. Además, se cuenta con cuatro baños y se instalarán duchas portátiles. En cuanto a la nave, cedida por el Grupo Spínola, está en condiciones de acoger a un total de cien personas cumpliendo todas las medidas de distanciamiento. Estos dos nuevos recursos, que serán gestionados por la ONG Emergencias de Lanzarote (Emerlan), han sido habilitados por el Consorcio de Seguridad y Emergencias y estarán supervisados por la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.

Asimismo, el Cabildo ha incorporado el Aula de la Naturaleza de Máguez, cuenta ya con instalaciones capaces de albergar a diez personas que se reservarán, en caso necesario, para personas de especial vulnerabilidad. La comida en estos tres recursos de atención se distribuirá por medio de un catering contratado por el Cabildo.

"Aunque el control de la pandemia está siendo efectivo en la isla, y podemos ser razonablemente optimistas, nuestra obligación como administración es prepararnos para todo tipo de escenarios", señala la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo.

Unos recursos que también podrán usarse en otras situaciones dependiendo de la evolución de la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus. "Confiamos en que el uso de estas instalaciones no sea necesario pero hemos preferido adelantarnos a cualquier posible acontecimiento que pueda superar la capacidad de acogida de los albergues que ya están en funcionamiento. Nuestros técnicos estiman en algo más de un centenar el número de personas que aún permanece en la calle sin un hogar en condiciones y aunque en las actuales circunstancias hayan decidido no hacer uso de los albergues la situación podría variar en cualquier momento", ha explicado Corujo.

El Cabildo cuenta ya con dos albergues para personas sin hogar con capacidad para 83 personas, uno en la Ciudad Deportiva Lanzarote y otro en el pabellón de un instituto de Arrecife.

Compartir el artículo

stats