El Ayuntamiento de Teguise ha confirmado este miércoles, durante el pleno ordinario celebrado de manera telemática, que a finales de mayo se espera superar los tres millones de euros en pagos a proveedores, lo que ayudará a "optimizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera" de la Corporación.

En el pleno, además de aprobarse un nuevo pago a proveedores, también ha salido adelante la adhesión del Ayuntamiento al Centro Insular de Contratación de Lanzarote, según ha comunicado el Consistorio lanzaroteño a través de un comunicado.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancor, ha confirmado que la Corporación que dirige "está procediendo a efectuar nuevos pagos a proveedores, que a finales del mes mayo superarán los tres millones y que además supone cumplir con el periodo medio de pago de la deuda comercial a proveedores de las Administraciones Públicas y optimizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera" del municipio.

El periodo medio de pago de deuda a terceros se sitúa de esta manera en 25,55 días, según los datos que ha presentado al pleno el responsable del área, Miguel Ángel Jiménez, lo que supone "el cumplimiento de Teguise en el pago a proveedores".

En otro punto del orden del día, el pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento de al Centro Insular de Contrataciones de Lanzarote, formalizando un acuerdo con el Cabildo de Lanzarote para permitir la contratación centralizada y descongestionar los departamentos municipales en aquellos contratos que son comunes en todas las Administraciones.

Mediante este acuerdo, ha señalado el regidor, se consigue "mayor eficacia en la gestión y simplificar la tramitación administrativa en la adquisición de bienes y servicios, como pueda ser el transporte y traslado de mayores a sus actividades municipales".

Por otro lado, en base al Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, el área de Contratación de Teguise ha anunciado que se activarán los procedimientos de contratación a partir de este jueves, según lo recogido en la disposición adicional octava sobre la continuación e inicio de los procedimientos de contratación celebrados por entidades del Sector Público durante la vigencia del estado de alarma, lo que significa que se acuerda el levantamiento de la suspensión de los términos e interrupción de los plazos de los procedimientos de contratación promovidos por entidades pertenecientes al Sector Público y se permitirá igualmente el inicio de nuevos procedimientos de contratación cuya tramitación se lleve a cabo también por medios electrónicos.