La alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, ha asegurado este viernes que las ayudas sociales que ha recibido la población de la capital lanzaroteña fueron concedidas por el propio Ayuntamiento, y no por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, dirigida por Noemí Santana (Podemos), cargando contra la actuación de la consejera.

La Corporación Municipal de Arrecife ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria a petición de la oposición para hacer balance de la gestión municipal durante los dos meses que dura ya el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus.

Según ha emitido el Ayuntamiento en un comunicado, los grupos de la oposición han "reconocido el buen trabajo realizado" por el área de Derechos Sociales del Consistorio durante estos poco más de dos meses. En ese sentido, Astrid Pérez ha recordado que en todo este tiempo "las ayudas sociales que han recibido las familias vulnerables son las del Ayuntamiento", para remarcar luego que el Ejecutivo canario, "donde está la consejera de Podemos en el Área de Derechos Sociales, no ha entregado ni una sola".

"Desde Arrecife pusimos en marcha, desde el primer momento, un plan de emergencia para ayudar a las familias. Un plan que ha permitido garantizar los menús a los escolares con Cuota 0, donde hemos entregado más de 18.000 menús solidarios, y ayudado ya a más de 2.500 familias con compras alimentarias donde las familias de forma directa pueden seleccionar sus contenidos y productos", ha enumerado la regidora.

La alcaldesa ha agradecido también "la entrega y el esfuerzo" de todo el personal de los Servicios Sociales municipales para responder a la emergencia causada por la Covid-19. Igualmente, se refirió en los mismos términos a la ciudadanía de la ciudad por su comportamiento durante el confinamiento en sus hogares.

El Consistorio ha insistido en que, durante estos dos mess, el Área de Servicios Sociales de Arrecife se ha triplicado en personal, con la contratación de 11 nuevos trabajadores sociales que han reforzado la plantilla de cinco con la que cuenta el Ayuntamiento.

Durante el pleno, también se ha detallado que se reabrirá en breve el Departamento de Servicios Sociales, cuando se permita la atención presencial, de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, siembre bajo cita previa. Asimismo, se prevé "reforzar la atención a las familias vulnerables" al habilitarse en el Centro de Menores de Maneje unas oficinas y registros para atender a los vecinos de Argana Alta, Argana Baja y Maneje (donde se concentran las zonas más pobladas de Arrecife).

Por otro lado, ha agregado la nota, en el edificio del Ayuntamiento de Arrecife se habilitará una oficina de Servicios Sociales para atender a los residentes de la zona centro, mientras que en el actual edificio central de Servicios Sociales junto a la Vía Medular y la Casa de la Juventud, se atenderá a los residentes de los barrios limítrofes a la Vía Medular.

El Ayuntamiento de Arrecife ha creado un Servicio de Información en Temas Sociales donde las familias pueden realizar sus peticiones por correo electrónico a través del email: informacioncovid19@arrecife.es, y recibirán la respuesta ante sus dudas por esta misma vía, o llamada telefónica, ha informado el Consistorio.