La Muestra de Cine de Lanzarote ha invitado a la población de la isla a reflexionar sobre su futuro una vez pase la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de coronavirus para su edición de este año. En vídeos cortos, los organizadores esperan que esta oportunidad para aportar ideas que implementar y conocer las opiniones de personas en diversas situaciones.

La muestra cinematográfica "entiende que la situación generada por el coronavirus es también una oportunidad única para reflexionar sobre el futuro" de Lanzarote, han explicado en un comunicado. Sobre todo porque, en su opinión, la isla se enfrenta a "la mayor crisis económica de su historia debido a la prohibición global de viajar".

En declaraciones recogidas en el comunicado, el director de la Muestra, Javier Fuentes Feo, ha asegurado que en estos momentos de crisis "es vital que las voces más radicales no monopolicen el debate, y para ello es necesario conocer la mayor cantidad posible de puntos de vista". Esta es una de las razones por las que han decidido este 2020 "poner el lenguaje audiovisual al servicio de la comunidad insular".

Según ha afirmado Fuentes Feo, el principal objetivo que persiguen es "crear un horizonte común basado en las reflexiones e ideas de quienes quieran participar". Y, por el momento, ya lo ha hecho un centenar de lanzaroteños, desde jubilados y autónomos a representantes políticos, empresarios y directores de hotel.

Quien desee tomar parte de la Muestra tendrá que responder, en un vídeo de como máximo un minuto de duración, a la pregunta "¿Cómo debería ser Lanzarote?". La inscripción permanecerá abierta hasta el 31 de mayo y se pueden hacer llegar las grabaciones al Whatsapp +34 632.34.35.50 o al correo electrónico coordinacion@muestradecinedelanzarote.com.

Según el comunicado, esta edición busca, en primer lugar, crear una "cantera" de ideas que inviten a la reflexión y a repensar el futuro de la Isla. Además, también se quiere convertir en una "herramienta de consulta sociológica" acerca de las preferencias de los conejeros. Finalmente, "se convertirá en un archivo histórico audiovisual que dará cuenta a las generaciones venideras de cómo fue Lanzarote durante el fatídico año de la Covid-19".

La Muestra de Cine de Lanzarote tiene a sus espaldas diez años de existencia, convirtiéndose en un proyecto cultural que trata de relacionar lo local con lo global desde sus inicios. En base al análisis de diversos temas emblemáticos de la isla "ha logrado conectar a través del cine las formas de vida isleñas con otras comunidades del planeta", ha concluido el comunicado.