La finalización de las obras del puerto de Playa Blanca enfilan su recta final, ya que avanzan a un ritmo superior al que se había previsto con una ejecución del 70 por ciento de los trabajos y casi 30 millones euros ya invertidos en renovar al completo la zona portuaria de esta localidad situada en el término municipal de Yaiza.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, aseguró que no se descarta un adelanto de la finalización de los trabajos, aunque por prudencia se mantiene diciembre de 2021 como la fecha de entrega de las obras ya terminadas.

El consejero supervisó ayer las obras de ampliación de este puerto de la red regional del ente público Puertos Canarios, que atiende a la línea con Corralejo y que movió el año pasado a 1.077.382 pasajeros y 303.152 vehículos entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Franquis estuvo acompañado durante el recorrido por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que comprobaron sobre el terreno el desarrollo de las citadas obras.

El proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca está promovido por el Gobierno de Canarias y financiado al 85% por fondos europeos Feder. Las obras tienen por finalidad ordenar el tráfico marítimo, separando los buques de pasaje regular de las embarcaciones deportivas y pesqueras que suelen utilizar esta dársena. Su ejecución se adjudicó a finales de 2017 a la UTE formada por las empresas FCC y Mosquera Carrasco, por un importe de 39.330.000 euros, y un plazo de ejecución de 48 meses. Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2017 y se prevé que finalicen en diciembre de 2021.

A fecha de hoy, como informó Franquis, está ejecutada y certificada el 70% de la obra, unos 30 millones de euros, habiendo transcurrido 30 de los 48 meses. "El nivel de ejecución va bien, estamos prácticamente a un 70% del volumen de la obra y todavía nos queda casi un año y medio por culminarla. Por tanto, estamos viendo que la obra se está desarrollando a buen ritmo y probablemente se pueda incluso acabar antes de lo previsto" aseguró Franquis.

Actualmente se trabaja en los diques exteriores, los muelles interiores y la explanada, que estarán terminados para principios de 2021, quedando pendiente la ejecución de la urbanización interior y la terminal de pasajeros. Además, cada mes se controlan los parámetros medioambientales definidos en el Plan de Vigilancia Ambientaly el seguimiento subacuático de los sebadales y se envían cada trimestre a Medio Ambiente.

La obra duplicará la superficie del puerto, pasando de 90.000 a 200.000 metros cuadrados La nueva dársena exterior tendrá dos atraques de 100 y 170 metros con capacidad para mantener el tráfico de la ruta de ferris con Fuerteventura. Un tercer atraque de 300 metros tendrá un uso mixto.