La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) asegura que cinco agentes de Lanzarote se han expuesto este martes a un posible contagio de coronavirus al ayudar a los 19 inmigrantes de una patera detectada justo cuando estaba a punto de desembarcar sin buzos ni mascarillas de protección.

En un comunicado, este colectivo profesional explica que sus sospechas se basan en los antecedentes de otras pateras llegadas a Canarias, en las que se han detectado casos de Covid-19, y en que "varios de los ocupantes" de la embarcación de este martes, de origen magrebí, presentaban fiebre "y han tenido que quedar hospitalizados".

La Cruz Roja y el 112 de Canarias, cuyos medios atendieron a los llegados en la misma costa donde desembarcaron, solo confirman dos asistencias sanitarias por malestar general, una de las cuales derivó en hospitalización con fiebre.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha precisado a Efe que los dos inmigrantes ya han recibido el alta hospitalaria, tras haber dado negativo en las pruebas PCR de detección de la Covid-19. Y se está a la espera de conocer los resultados de las pruebas de coronavirus realizadas a los otros 17 ocupantes de la patera.

La AEGC asegura que solicitó ayer lunes por escrito a los mandos del cuerpo que "se proporcione a los agentes equipos de protección individual" más allá de mascarillas quirúrgicas. Demandan, en concreto, máscaras con filtro FFP2 y buzos.

"Consideramos que cada vehículo oficial que presta servicio de prevención de seguridad ciudadana en zonas de especial riesgo tiene que disponer de estos equipos de protección individual para poder tratar posibles casos sospechosos, al menos mientras se mantenga el riesgo para la salud", añade.

La AEGC argumenta que "es muy difícil, por no decir imposible mantener ninguna distancia de seguridad cuando llevas a cabo una intervención policial con inmigrantes, porque no todos colaboran".

Este colectivo de guardias dice que los cinco agentes que intervinieron en esa patera están "ya en cuarentena" y resalta que su actuación sirvió para facilitar que la patera se acercase a la costa sin peligro de encallar o volcar.