La Sala de lo contencioso administrativo, sección primera, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado que la guardia civil de Lanzarote Gloria Moreno pueda acceder a la información reservada que acabó derivando en un expediente en su contra. La agente, adscrita al Seprona, ha estado inmersa en varios procedimientos sancionadores, resueltos a su favor, que ella achaca a una persecución por denunciar una posible pero no demostrada relación entre compañeros del Cuerpo y cazadores furtivos de la isla.

En diciembre de 2019 la Audiencia Provincial absolvió a la sargento de los delitos de falsedad y calumnias por denunciar internamente que uno de sus subordinados ponía sobre aviso a cazadores furtivos de parcelas cenicienta en el islote de Alegranza, dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. La Fiscalía pedía para Moreno cuatro años de cárcel y la acusación particular seis. Todo ello en el marco del 'asadero' de pardelas en 2015 en el que Moreno fue la principal testigo y que acabó con diez personas condenadas a pagar una multa de 8.640 euros cada uno.

Ahora el TSJC, en una sentencia fechada a 29 de junio, falla en contra de la demandante Moreno, que solicitaba acceder a la información reservada que acabó derivando en un expediente en su contra, y avala la decisión del General jefe de la Guardia Civil de Canarias, imponiéndole el abono de las costas judiciales a la parte demandante. La sentencia puede recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo.

El TSJC considera que "una cosa es el expediente propiamente dicho y otra una actuación previa que en nada afecta a la esfera de intereses, tampoco jurídicos, de quien reclama tal conocimiento".

Además, la carga con las costas al considerar que sobre esta misma disquisición ya se ha pronunciado el Tribunal militar territorial I así como la jurisprudencia de la Sala de lo militar del Tribunal Supremo.

En estos textos legales, se ha detallado "repetidamente que la información previa no tiene carácter de procedimiento sancionador, siendo su finalidad únicamente realizar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos".