La estudiante lanzaroteña que denunció a una residencia de estudiantes de Salamanca por apropiación indebida ha conseguido finalmente recoger sus pertenencias. Sin embargo, afirma que el centro sigue sin devolver el dinero de la fianza y del mes de junio a los cerca de 80 afectados y que, por lo tanto, continuarán adelante con la demanda colectiva en los Juzgados. "Del dinero de momento no nos han dicho nada. Eso seguimos con el abogado para presentar la demanda", ha señalado Marian Sánchez.

¿Quién es Rafael de la Torre?

  • El dueño de las residencias ha sido protagonista en distintos medios de comunicación después de que Alberto Chicote destapara en el arranque de su programa ¿Te lo vas a comer?, en 2018, la mala alimentación que se le daba a los ancianos en su residencia Bellavista, de Babilafuente, Salamanca. Chicote acudió al centro por una denuncia de la familia de una anciana que había fallecido por deshidratación a las dos semanas de ingresar en la residencia. El popular chef fue recibido con una cacerolada por la directora, Anabel Álvarez, y trabajadores del centro. Álvarez dimitió de sus cargos posteriormente tras ser denunciada por presuntamente apropiarse del collar de una anciana fallecida. Al parecer lo llevaba puesto cuando Chicote le hizo una entrevista y un familiar reconoció la joya al verla por televisión. , Álvarez trabaja en la actualidad, al menos antes del Covid-19, como limpiadora en la residencia de estudiantes Helmántica . Los jóvenes la reconocieron.

Fue la pasada semana cuando esta joven hizo pública su denuncia contra las residencias de estudiantes Helmántica I y II de Salamanca, a través de un vídeo en el que afirmaba que la propiedad de dichos centros no les permitían recoger las cosas que habían dejado allí al decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus y que se negaba a devolverles la fianza y lo cobrado por adelantado por el mes de junio.

"Hay gente que dejó ordenadores, mi compañera por ejemplo dejó insulina y cosas de medicamentos y yo toda la ropa, pensando que íbamos a volver", relataba la joven, que el 28 de junio viajó hasta Salamanca para recuperar sus pertenencias sin éxito. Y es que afirmaba que, para poder acceder, la residencia obligaba a los estudiantes a firmar un papel como que rescindían un contrato, lo que suponía que "no iban a recibir ni la fianza ni el mes de junio", que eran "unos 1.300 euros por persona", algo a lo que los afectados se negaban.

Las irregularidades de la residencia de Rafael de la Torre en televisión