La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, firmó ayer el decreto de reapertura de nueve Centros de Día con las máximas garantías de seguridad e higiene para los usuarios, trabajadores y visitantes.

Las unidades de los centros de estancia diurna de Haría, Tías, San Roque, Las Cabreras y La Graciosa; del Centro de Rehabilitación Psicosocial, del Centro de estancia de personas con discapacidad psíquica, del Centro ocupacional, del Centro de estancia diurna de la "Unidad de rehabilitación Julio Santiago Obeso" y de los servicios de promoción de la autonomía personal y de la autonomía personal en atención temprana irán entrando en servicio de forma gradual y no más tarde del 31 de julio. El consejero de Bienestar Social, Marcos Bergaz, dijo que la reapertura se produce "tras incorporar las medidas necesarias en la aplicación de los planes de contingencia por COVID-19.

El área de Industria del Cabildo de Lanzarote, que gestiona Ariagona González, por su lado, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para sus categorías 'Lanzarote Moda' y 'Emprende Lanzarote Moda'. Las solicitudes se pueden presentar de forma presencial en el Registro General del Cabildo (potestativo para las personas físicas) o de forma electrónica (obligatorio para las personas jurídicas y potestativo para las personas físicas). El plazo de presentación finaliza en 30 días.

La consejera del área, Ariagona González, explicó que "para llevarlo a cabo ha sido necesario modificar los criterios de participación que deben cumplir las distintas personas físicas o jurídicas de confección textil, fabricantes o distribuidoras textiles con diseño propio, diseñadores y talleres de confección de pret-à-porter, moda infantil, moda baño, lencería, complementos, calzado, marroquinería y confección en general de la isla de Lanzarote.

Por su parte, el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que gestiona el consejero Ángel Vázquez, ha invertido más de 400.000 euros en la compra de nueva maquinaria y obras de mejora y reforma.

Matadero Insular, con Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), ha sido adjudicado el suministro de maquinaria a la empresa Elías Jadraque S.A, por un importe de 225.721,45 euros. Asimismo, dentro del Plan de Mejora del Matadero Insular se ha incluido la mejora de la temperatura en el interior de las instalaciones, para garantizar las condiciones de trabajo de los operarios, adjudicadas a la empresa Arrober. Montales S.L, por un importe de 24.118,5 euros logró la instalación de cuatro unidades extractoras de aire; el revestimiento impermeabilizante y reflectante de calor en la cubierta del matadero e instalación de planchas de policarbonato.

Apuntillado

Estudios y Mecanización de Mataderos Españoles S.A, por un importe de 93.671,01 euros consiguió, el suministro de maquinaria para la línea de bovinos, un nuevo box de apuntillado especial para el ganado vacuno y la adecuación del recinto para su instalación por un importe total de más de 44.200 euros. Se adquirió una Bandeja Sandachn, una caja de acero inoxidable para camión de desperdicios, por cerca de 9.000 euros, a la empresa Hidraúlica Lanzarote.