Los nacionalistas plantean una acción coordinada Lanzarote y Madrid en defensa de la pesca contra el palangre y en defensa de la actividad vitivinícola de la isla, según se desprende de los compromisos adquiridos por el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias y ex presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, durante la visita realizada a la Isla esta semana. "Vamos a demandar al Gobierno del Estado para explicarle que los intereses de los canarios y de las flotas pesqueras artesanales no son los mismos que los de los buques palangreros", dijo Clavijo.

El senador en su recorrido por la geografía insular estuvo acompañado por miembros de CC, informó la organización política, entre ellos, la secretaria insular, Migdalia Machín, los tres parlamentarios lanzaroteños, los alcaldes de Tinajo y Teguise, los portavoces del Cabildo y Arrecife y los secretarios locales.

"Los palangreros no respetan el talud de las islas (entre las cinco y las diez millas) y se atreven a faenar en aguas someras de Lanzarote y del Archipiélago Chinijo", dijo el senador. "Nuestros pescadores no pueden quedar sin respuesta ante esta pesca abusiva, no selectiva y no sostenible", añade, tras recalcar su compromiso a llevar esta preocupante situación hasta el Senado con el objetivo de que haya más vigilancia y se pueda acabar con una lacra que puede marcar el futuro de la pesca en Lanzarote. Fernando Clavijo hizo hincapié en que "si en Canarias no se les da la respuesta que necesitan, buscaremos desde Madrid, con una moción, la defensa de nuestra actividad artesanal".

Y es que, Jesús Machín Tavío, ya en febrero, pidió a la consejera Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende que estableciera el principio de precaución de la Unión Europea "que marca que cuando hay una pesca que esquilma y no es sostenible, se deben proteger nuestras aguas de forma inmediata".

Estos buques pescan en las mismas aguas que los pescadores artesanales de la zona, con la particularidad, de que los palangreros, despliegan decenas de kilómetros de liñas y miles de anzuelos y arrasan los fondos.