El Ayuntamiento de Arrecife impulsará un Plan Plurianual de Inversiones al que destinará más de 25 millones de euros de recursos propios durante el presente mandato, según ha dado a conocer este lunes la alcaldesa, Astrid Pérez, junto a su equipo de Gobierno (PP, PSOE, NC y Somos) durante el balance que han hecho del primer año de gestión al frente del Consistorio lanzaroteño.

Según ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado, el objetivo de este plan de inversiones es "facilitar la implantación de empresas y negocios" en el municipio con un impulso de las licencias urbanísticas y la tramitación del Plan Supletorio, que acompañarán a este proyecto plurianual.

La alcaldesa y su grupo de Gobierno han destacado cinco decisiones que se tomaron este primer año de mandato para permitir a la ciudad "tener un buen rumbo", entre las que se encuentra la cesión de suelo público para la construcción de la primera promoción de vivienda de protección oficial en la capital lanzaroteña en 26 años. También han resaltado el hecho de lograr que la justicia diera el visto bueno al Plan de Pagos por el solar de Ginory, "el principal lastre económico" al que se enfrenta el Consistorio.

Por otro lado, se procederá a pagar más de 11 millones de euros a proveedores, y durante este verano se logrará, según el Ayuntamiento, saldar toda la deuda pendiente con proveedores (en total más de 15 millones en un año). "Así se ha conseguido lograr inyectar a la economía de Arrecife más de 15 millones de euros en pagos de facturas, ayudando a la liquidez de las Pymes y los autónomos", ha resaltado. Finalmente, se puso en valor también la apertura de la avenida marítima de la ciudad.

Este balance llegó durante un encuentro con los medios de comunicación transmitido en directo a través de las redes sociales, en el que Astrid Pérez destacó que, pese a la pandemia, la ciudad "ha avanzado y ha destacado la parálisis en la que estaba este Ayuntamiento en los últimos años donde esta institución estaba varada".

"Gracias a este grupo de gobierno, encabezado por una alcaldesa del PP se ha puesto por encima el trabajo a las ideologías de cada partido que sustenta el pacto", indicó la alcaldesa antes de ceder la palabra a todos los portavoces y representantes de las fuerzas políticas del pacto en el Ayuntamiento de Arrecife.

La representante de Somos, la edil Elisabeth Merino, señaló que, tanto la alcaldesa como el resto de socios de Gobierno, han trabajado "como si fuéramos uno solo por los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Armando Santana, matizó que existe una "lealtad absoluta" entre los 14 concejales que conforman el gobierno de la capital lanzaroteña, puesto que decidieron "dejar de lado las siglas políticas y ponernos a trabajar por la ciudad".

El portavoz socialista, Alfredo Mendoza, dijo en su intervención que se encuentran trabajando "para poder sacar pronto a licitación el proyecto de una Comisaría para la Policía Local, que parece que es una losa que tenemos encima y que no acaba de arrancar, que sacamos de las gavetas. Este primer año de gestión ha estado marcado por los meses de pandemia que nos ha tocado vivir".

Tras la intervención inicial de los portavoces, la alcaldesa Astrid Pérez detalló, área por área, los importantes logros y avances realizados en estos últimos 12 meses, que han estado irremediablemente marcados por la pandemia de la Covid-19. Precisamente, en estos meses de crisis sanitaria, se han inyectado casi cuatro millones de euros en Servicios Sociales "para atender las necesidades que muchas familias de Arrecife tienen y seguirán teniendo".