El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, visitó ayer junto con el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Alberto Pazos, el hospital Doctor Molina Orosa de Lanzarote, donde han podido conocer "de primera mano" la actividad del centro y del Área de Salud de la isla. En la visita estuvieron acompañados por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, así como por la directora del Área, Noelia Umpiérrez, y el gerente de Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio.

Trujillo pudo en el Hospital de Lanzarote las áreas destinadas a Oncología Radioterápica y a Hemodinámica, además aprovechó para reunirse con los profesionales de Oncología, así como con los de Neumología y Medicina Interna que han atendido a los 36 pacientes diagnosticados de Covid-19 que requirieron ingreso hospitalario.

Al respecto, Trujillo subrayó que esta visita le ha permitido conocer "de primera mano las necesidades de la isla en el ámbito sanitario y las proyecciones de futuro", al tiempo que reconoció el trabajo que han realizado los profesionales del Área de Salud para afrontar la pandemia, atender a los 84 casos positivos que ha registrado Lanzarote "y anticiparse a la situación, adaptando sus infraestructuras a las necesidades surgidas en cada momento".

Así, destacó que la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote reforzó su plantilla con 109 profesionales, entre médicos, enfermeros o auxiliares y reconvirtiendo espacios como quirófanos en áreas asistenciales que pudieran "dar respuesta a un posible incremento de la demanda".

También agradeció la labor de los rastreadores y de los profesionales de Atención Primaria que han hecho seguimiento a los 48 pacientes que han sido atendidos en su domicilio por Covid-19, matizando que las capacidades asistenciales que desarrolló la isla "han permitido mantener el virus controlado", si bien lamentó los seis fallecimientos que se han registrado a causa del coronavirus.

No bajar la guardia ante el Covid

En relación con ello, incidió en la necesidad de "no bajar la guardia en este momento en el que el Covid-19 está más controlado, con solo cinco casos activos en Lanzarote que han ido surgiendo ante la llegada de migrantes a la isla".

Por otra parte, Trujillo avanzó que el Servicio Canario de la Salud está ya trabajando en la campaña de vacunación contra la gripe, que se iniciará antes de la llegada del otoño para "desarrollar una vacunación masiva que evite sobresaltos en las capacidades asistenciales" de los centros.

Sobre las infraestructuras sanitarias de Lanzarote, el consejero pudo conocer los proyectos que están pendientes, especialmente los tres " más prioritarios": la unidad de Hemodinámica que está en fase de contratación, la de Oncología Radioterápica, cuyo inicio de obra se producirá en las próximas semanas, y el centro de salud de Argana, pendiente de Arrecife.

En cuanto a personal, Trujillo dijo que "no todo es Covid", de ahí que la Consejería que dirige "estará al pie del cañón, en coordinación con el Cabildo, para dar la mayor satisfacción posible a las demandas sanitarias de la Isla en el marco de un año presupuestario difícil".

También avanzó que "se ha hecho un esfuerzo por reforzar el personal, con la contratación de 22 médicos de diferentes especialidades, lo que permitirá incrementar la actividad quirúrgica y el rendimiento de los quirófanos del centro hospitalario".