La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa desarrolla un programa dirigido a fomentar el empleo juvenil, desde el año 2015. En este periodo, la Cámara ha atendido a cerca de 700 jóvenes para ayudarles a acceder al mercado laboral y al autoempleo. El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 91% y por el Cabildo de Lanzarote en un ocho por ciento.

Entre 2016 y 2019, más de 200 empresas se han adherido al programa. 44 de esas empresas que decidieron contratar a jóvenes del programa, consiguieron a una ayuda económica de 4.950 euros por contratación. Esas 44 ayudas se traducen en algo más de 200.000 euros procedentes del Fondo Social Europeo para este fin, repartidas entre pymes y autónomos de Lanzarote y La Graciosa.

El Programa de Cualificación y Empleo PICE persigue mejorar la formación y empleabilidad de los jóvenes para favorecer su acceso al mercado laboral. Asimismo, las empresas tienen la oportunidad de contratar trabajadores formados específicamente para cubrir sus necesidades, contando con beneficios y ayudas en los contratos que realizan.

El programa PICE

Los jóvenes participantes reciben orientación vocacional y si lo desean acceden a completar el itinerario formativo pasando por una formación troncal: idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo y una formación específica, orientada a un puesto de trabajo o profesión determinada.

Todo ello orientado a mejorar su empleabilidad a través de la formación y orientación laboral. En este sentido, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ofrece cursos de acuerdo con las tendencias actuales, pero también vinculados a las necesidades laborales de la Isla. Uno de los que más éxito tiene es el de Formación Marítima Profesional para trabajar en el mar, del que ya se prepara una tercera edición. Recientemente se ha abierto un nuevo curso de Formación Técnica en Uñas de Gel que también está teniendo gran acogida.

Otros cursos impartidos son los de E-Commerce y Redes Sociales o el de Mantenimiento y reparación de fibra de vidrio para embarcaciones, piscinas o tablas de surf, algunos ya en marcha y otros que comienzan próximamente. Además, se imparten la clásica formación en competencias básicas, para facilitar el acceso a certificaciones profesionales a alumnos que no superaron la ESO. Todas ellas se imparten en formato presencial.

Más de 200 cursos 'online'

Recientemente, con motivo de la Covid-19, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa comenzó a impartir formación online para reforzar el Plan de Capacitación del programa. Actualmente están disponibles en este formato más de doscientos cursos de diecisiete familias profesionales diferentes.

Los interesados en el PICE pueden contactar con la Cámara de Comercio de Lanzarote por teléfono, buscar la información en la web o localizarnos a través de nuestras redes sociales.

La Cámara de España ha lanzado una nueva campaña de comunicación y marketing del programa PICE. Entre las novedades destaca una web de PICE.