Un hombre y una mujer de 39 y 40 años respectivamente han sido condenados a cuatro meses de cárcel por asfixiar hasta la muerte a un perro en Teguise, hechos que ellos mismos grabaron en vídeo y enviaron al Ayuntamiento. Tras ser investigados por la Policía Local, los acusados se enfrentaron a un juicio rápido en el que reconocieron los hechos, dictándose una sentencia de conformidad por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife.

A los acusados también se les ha impuesto una inhabilitación especial durante 16 meses para ejercer profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos. En cuanto a la condena a cárcel, el Juzgado ha acordado la suspensión de la pena por un plazo de dos años, siempre que no cometan otro delito durante dicho periodo y se sometan a un tratamiento rehabilitador. Así, no entrarán en prisión, al menos por el momento.

La investigación de la Policía Local de Teguise se inicio a raíz del vídeo grabado por los acusados, que fue aportado a la causa por el área de bienestar animal del Ayuntamiento. En el mismo, según han trasladado desde el Consistorio, se veía a un perro de raza mestiza, atado por una cuerda al cuello y a su vez a las extremidades delanteras y traseras, con su hocico atado con una brida y cinta aislante, donde se puede observar cómo el animal está agonizando, "con una clara y manifiesta dificultad para respirar".

Los agentes lograron localizar e identificar finalmente a los autores de los hechos, habiéndose procedido previamente a la intervención del cuerpo del animal y su traslado a un centro veterinario con objeto de realizarle la necropsia, y la obtención del informe veterinario correspondiente.

Según la sentencia, los hechos tuvieron lugar sobre las 11:30 horas del pasado 18 de julio en el domicilio de los acusados que, "puesto de común acuerdo", "con idéntico ánimo de atentar contra la integridad física de un perro callejero y siendo conscientes del elevado riesgo que con su conducta creaban para la vida del animal, lo amarraron de las extremidades delanteras y traseras, le pusieron una brida en el hocico y le cerraron toda la boca con cinta aislante". Como consecuencia de ello, el perro murió media hora después por asfixia

Inicialmente, el Ministerio Fiscal solicitó para los acusados una pena de seis meses de prisión y dos años de inhabilitación pero, tras reconocer los hechos, la condena se vio reducida en un tercio.