El Partido Animalista PACMA ha urgido la tramitación de una reforma del Código Penal para que las personas que maltratan animales vayan a la cárcel tras el último caso conocido en Lanzarote con el que entienden que se reabre la necesidad de endurecer las penas por maltrato animal.

PACMA recuerda lo sucedido en Lanzarote con ‘Timple’, un perro que vivía en la calle en Teguise, que fue amordazado, atado por las cuatro patas y asfixiado hasta la muerte por dos personas, que lo grabaron en vídeo, y que han sido condenadas a cuatro meses de cárcel, que apuntan “no cumplirán”.

Ante estos hechos, el partido presentó sus propuestas para la modificación del Código Penal en lo relativo a los delitos de maltrato animal al Gobierno central la pasada semana, según informó en nota de prensa.

Todo ello al entender que un “caso horrible” como el de ‘Timple’ “no se puede volver a producir sin una condena ejemplar”. De este modo, entre las propuestas realizadas por PACMA se encuentra el establecer penas superiores a dos años para asegurar la entrada en prisión de los maltratadores, ya que indican que actualmente “es prácticamente imposible que una persona sin antecedentes cumpla pena de cárcel por maltrato animal”, por lo que “se sienten impunes”.

Así, el objetivo del Partido Animalista con estas propuestas se centra en “cambiar esta lamentable realidad y contribuir a la modificación del Código Penal para que, de verdad, este proteja a los animales”.

Finalmente, citan otras propuestas realizadas como la inclusión explícita del maltrato psicológico, no solo físico, hacia los animales, así como la obligatoriedad de socorrer a un animal cuando se encuentra en peligro.