La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, anunció ayer la licitación de la obra de refuerzo del firme de la carretera (LZ-10) entre Tahiche-Teguise, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 990.135,15 euros de fondos propios del Cabildo y un plazo de ejecución de tres meses.

La presidenta considera que esta intervención se justifica en la necesidad de apostar por una circulación más moderna y segura en las carreteras de la isla. "Para ello, vamos a mejorar el estado del firme del tramo Tahiche-Teguise, que no se ha renovado desde el año 2010, y que soporta una alta densidad de tráfico, con picos diarios de hasta 8.000 vehículos que han generado diversas fisuras y hundimientos en el pavimento", asegura Dolores Corujo.

Para el consejero de Obras Públicas, Planificación y Coordinación de Proyectos, Jacobo Medina, el objetivo del proyecto es "mejorar las condiciones de circulación de la vía con una nueva capa de rodadura que permita una conducción más suave y segura".

Medina explica, según informa el propio Cabildo, que con este proyecto también se reforzará la señalización actual sustituyendo los elementos de balizamiento y dotando a la carretera de una nueva señalización horizontal con mejores características visuales y de composición técnica. Además,la obra incluye la renovación de las barreras biondas existentes, cuyos postes no cumplen la normativa actual sobre sistemas de contención y se colocarán nuevas barreras con elementos de protección para motoristas.

El proyecto incluye los principios y finales de aceras de la zona de entrada a la Villa de Teguise mediante la construcción de vados o rampas peatonales, donde actualmente hay escalones debido a las entradas hacia las fincas colindantes.

Por otro lado, el Cabildo de Lanzarote ha querido reconocer el papel de diez jóvenes de la isla convertidos en símbolos en distintos ámbitos de acción gracias a su esfuerzo, su creatividad, su trabajo y su talento.

Sencillo homenaje

Así, coincidiendo ayer con la celebración del Día Internacional de la Juventud, el área de Juventud hizo público el primero de los diez vídeos de corta duración que relatan y describen la vida personal y profesional de Roberto Pérez (guionista, director y productor de cine); Pancho Corujo (tenor); Claudio Mendes (futbolista); Nacho Peña (humorista y actor); Amalia Martínez Fajardo (escritora); Ginés Díaz (fotógrafo); Dariam Coco (actriz y modelo); Cintia Machín (escultora), Manuel Lezcano (surfista) y Lolo Heraclio Niz (pescador).

"Es un sencillo homenaje con el que queríamos dar a conocer y viralizar la energía positiva y los valores culturales, sociales y, sobre todo, humanos, que transmiten estos jóvenes y que les han servido para convertirse en influencers de su generación en sus respectivas áreas", explica María Dolores Corujo. "Se trata de mostrar a las próximas generaciones que tienen un ejemplo a seguir y el apoyo incondicional de esta Institución".

Paula Corujo, consejera de Juventud, cree que se promueve " nuestra cultura y nuestras tradiciones a través de personalidades con capacidad para influir en los valores sociales actuales".