La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan, ha instado este jueves a las instituciones competentes a vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención ante el avance de casos de coronavirus en la Isla.

En un comunicado, la patronal turística lanzaroteña ha mostrado su preocupación por el aumento de positivos por la enfermedad, sobre todo entre la población más joven, por lo que ha solicitado a los ayuntamientos "intensificar la vigilancia en los municipios", apelando a la responsabilidad ciudadana como la mejor forma de prevenir la propagación del virus.

Además, ha recordado el impacto que este incremento de positivos puede generar en la economía de Lanzarote de cara a la próxima temporada alta, que comenzará en otoño. “De todos nosotros dependerá que en los próximas semanas, después de haber perdido la temporada de verano lamentablemente, perdamos también la temporada de invierno”, han puntualizado.

“La celebración de fiestas privadas o encuentros sociales, tanto en locales públicos como en viviendas particulares, requiere de la responsabilidad de todos, también de los padres con sus hijos que asisten a estos encuentros y fiestas sociales, sin velar en muchos casos por el cumplimiento de la medidas seguridad”, ha señalado la patronal en su comunicado.

Los empresarios del sector han insistido en el cumplimiento de las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias, que implican un retroceso en la nueva normalidad con medidas restrictivas, pero que puedan devolver los buenos datos que caracterizaban a las Islas.

Y han apuntado: “El beneficio a corto de plazo de unos pocos va en contra del beneficio a largo plazo de toda la economía canaria, incluso de quienes en un acto irresponsable incumplen las normas”.

Por todo ello, la patronal turística ha insistido en la necesidad de "articular mecanismos urgentes" que castiguen la falta de rigor en el cumplimiento de la seguridad en establecimientos de ocio y encuentros privados de familiares o amigos. Al mismo tiempo, ha reiterado la importancia de "establecer controles, ya sea en origen o en los aeropuertos de destino" mediante la realización de test pertinentes a los viajeros que lleguen al Archipiélago, al igual que ya se hace en otros países europeos.