El aumento de casos de Covid-19 en los últimos días en Lanzarote ha provocado que se endurezcan las medidas de seguridad y las sanciones en la isla, han confirmado este viernes el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

Dolores Corujo anunció el cierre "inminente y durante los próximos catorce días" de parques infantiles, de las instalaciones de ocio, culturales y deportivas de carácter público, y de aquellas playas que no reúnen las mínimas condiciones de seguridad.

La presidenta también anunció que ya están activados todos los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado, autonómicos y locales "para incrementar las inspecciones y sanciones en las zonas que presentan un mayor índice de contagio, especialmente, terrazas y playas".

En este sentido, destacó que "la coordinación mantenida con los agentes de seguridad en la isla ha permitido adelantar esta tarea, si bien la intensificaremos de manera notable en las próximas semanas".

Sobre el cierre de playas, por la propia dimensión en determinadas localidades, Corujo ha dicho que "no es algo nuevo", pues ya se han tomado decisiones en Haría, en concreto en la zona de La Garita, y ha reconocido como cierto que está repitiendo en ciertas zonas de Haría, Teguise, Puerto del Carmen y, también, en Playa Blanca.

Esto ocurre por la extensión de esas calas y porque no se están tomando las medidas de distanciamiento que requiere el acuerdo. "Entendemos necesario cerrarlas si no se cumple y es lo que haremos en las próximas horas", subrayó.

Estas medidas se complementan con las anunciadas por Torres ayer jueves, que suponen la suspensión de todos los actos y eventos que puedan congregar a más de diez personas durante las dos próximas semanas.

Asimismo, cerrarán sus puertas los centros de día no ocupacional de la isla. Los establecimientos de restauración, por su parte, deberán hacerlo a partir de las 24.00 horas.

La presidenta expresó su preocupación ante una situación de pandemia que "requiere de la responsabilidad y del compromiso de todos y cada uno de nosotros".

Torres y Corujo trasladaron sus condolencias a los familiares y amigos de la última víctima del coronavirus en Lanzarote, una mujer de 79 años que padecía patologías severas previas y se encontraba en cuidados paliativos. Ella ha sido la séptima víctima mortal de la pandemia en la isla.

A día de hoy, hay 436 casos activos en Lanzarote, con diez ingresados en planta Covid y uno en la Unidad de Medicina Especializada (UMI) del Hospital Molina Orosa.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote insistió en "no bajar los brazos porque el virus sigue entre nosotros, y no podemos permitir que la irresponsabilidad de algunos ponga en riesgo la vida de muchos".

En este punto, Corujo recordó las palabras de Ángel Víctor Torres y pidió "cumplir y hacer cumplir las normas a quienes tenemos cerca para evitar que tengamos que repetir situaciones que no gustaron a nadie", en referencia al periodo de confinamiento nacional vivido por la pandemia.