La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote y la Dirección de Atención Primaria, ha reorganizado los centros de salud de Tahíche, Yaiza, Haría, Tinajo y Playa Honda. Dado el repunte del número de contagios por Covid-19 en Lanzarote, se concentra la actividad asistencial, se acotan horarios de los consultorios y se trata de maximizar la capacidad operativa.

Se cierra el Centro de Salud de Haría, cuyos usuarios están siendo atendidos en el Consultorio Local de Mala de 08.00 a 20.00 horas de lunes a viernes; cierra, en horario de tarde, el Consultorio de Tinajo. Por lo tanto, el horario de atención a los vecinos y usuarios de esta zona será de 0.800 a 15.00 horas de lunes a viernes.

Otro de los centros que se ha visto afectado es el el Centro de salud de Yaiza, en Uga, que atenderá exclusivamente en horario de mañana de 08.00 a 15.00 horas y permanecerá cerrado en horario de tarde.

Por otro lado, y tal y como se le ha trasladado a los responsables municipales de San Bartolomé y Teguise, la Gerencia de Servicios Sanitarios y la Dirección de Atención Primaria han acordado el cierre de tarde del Consultorio Local de Tahíche a partir del 7 de septiembre, cuyo horario será de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes.

Los cambios organizativos necesarios llevan también al cierre en horario de tarde de la consulta de Pediatría de Playa Honda a partir del 7 de septiembre, por lo que el horario de atención será de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes. Por ello, los pacientes que necesiten atención en horario vespertino, de 15.00 a 20.00 horas, serán atendidos en el Centro de Salud de Titerroy .

Las medidas responden a la necesidad de adaptar la gestión del personal para así, poder atender a la población a la que se suma la atención generada por la Covid-19. Muchos profesionales de Atención Primaria se están dedicando a las tareas de rastreo de casos. Asimismo, se insiste en que las acciones puestas en marcha suponen una reducción del tránsito de pacientes en los centros sanitarios bajo la premisa de proteger la salud del conjunto de la población y de los profesionales