El Cabildo de Lanzarote aprobaba ayer el convenio con el Gobierno de Canarias para la culminación de las obras de rehabilitación del auditorio de Los Jameos por un importe de 1,6 millones de euros a cargo de la estrategia de mejora de los espacios públicos turísticos.

A partir de ahora, será el Cabildo el que licite los proyectos que restan para poder abrir al público un auditorio que lleva cerrado desde junio de 2001 tras las caídas de varias piedras de la gruta volcánica. A pesar de que las obras de rehabilitación comenzaron a finales de 2006 la complejidad de la rehabilitación de la bóveda volcánica, que ha encarecido el proyecto, y la protección de los Jameos como Bien de Interés Cultural han ido posponiendo su apertura al público.

La consejera de Turismo del Cabildo, Astrid Pérez, indicó que la mayor complejidad será la instalación de la infraestructura eléctrica precisamente por el carácter volcánico del auditorio. El objetivo es volver a convertir a este espacio en el gran reclamo turístico de la isla de Lanzarote para eventos culturales y de promoción.

La finalización de los camerinos, la instalación de un montacargas para bajar al escenario los grandes montajes para los distintos actos y culminar la impermeabilización de la bóveda serán algunos de los proyectos que se pondrán en marcha en l.

Todas las obras tienen que contar con el informe favorable de la Oficina de Patrimonio del Cabildo por su condición de BIC. Astrid Pérez espera que en los primeros meses del próximo año pueda reabrirse el auditorio que tiene una capacidad para 550 personas y que entró en funcionamiento en la década de los años 70.