Especies.

Las únicas especies autorizadas para la marca y suelta del pez vivo en el mar tras las capturas son: marlin azul (Makaira nigricans); marlin blanco (Tetrapturus albidus); agujón de pico corto o spearfish (Tetrapturus belone); agujón de pico largo (longbill spearfish, Tetrapturus pfluegeri). La competición se desarrollará a una distancia de entre 3 y 12 millas de Lanzarote.

Juez

El biólogo William Boyce, autorizado por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA), será el juez del campeonato. Cada foto válida se puntuará con 1.000 puntos y 200 puntos la de marlin blanco y spearfish pico corto.

Veteranos

Los grancanarios Carmelo Angulo y Nicolás Doreste, del Timbeque, ganaron el Marina Rubicón Marlin Cup en 2004 y acudieron a Méjico al año siguiente, donde no tuvieron tanta suerte. Otro grancanario, Honorio Sánchez, del Buenavida, participa por cuarta vez en la prueba. El público que quiera contemplar la salida de las embarcaciones lo podrá hacer este viernes y sábado desde el barco Princesa Yaiza, en Marina Rubicón, a las 8.45 horas. También se ha organizado actividades para los acompañantes de las tripulaciones.