El Ayuntamiento de Arrecife inicia hoy el nuevo curso político después del verano con el debate en pleno del Plan de Medidas de Reequilibrio Económico. Con esta iniciativa, explicó el concejal de Hacienda, José Montelongo, se pretenden eliminar "gastos superfluos" en las arcas municipales para ahorrar unos dos millones de euros al año en el presente mandato. Esa cifra representa casi el 4% del presupuesto de este ejercicio, cifrado en 50.900.000 euros.

Hacienda aplicará el tijeretazo en las partidas destinadas a Festejos, que cuentan con un montante de alrededor de 900.000 euros anuales. El recorte en esa área será "importante", avanzó Montelongo, aunque no precisó en qué cuantía.

Por otro lado, el grupo de gobierno, integrado por el PP y el PSC, aplicará una congelación de la plantilla y de las horas extra de los funcionarios, a excepción de las que realicen los efectivos de la Policía Local. Para ello, precisó Montelongo, "tendremos que optimizar los puestos laborales y organizar de un mejor modo el trabajo".

Otras de las acciones con las que el consistorio quiere restringir la brecha económica de la economía capitalina es con la reducción del coste de la factura eléctrica, que asciende a cerca de un millón de euros anuales. Para ello, afirmó el edil de Hacienda, "encargaremos una auditoría energética que nos indicará de qué modo y dónde se puede reducir el consumo".

En opinión de Montelongo, "si conseguimos disminuir de aquí a final de año el gasto en electricidad, en 2012 se notará un rebaja del recibo de entre 300.000 y 400.000 euros".

A partir de ahora, todas las adquisiciones de bienes que realicen las concejalías se centralizarán en el departamento de compras. "Si cada área compra por su cuenta, saldrá más caro y lo que se adquiera será de peor calidad", indicó Montelongo.

El concejal espera tener en dos semanas el informe que ha encargado a Intervención para conocer la deuda del ayuntamiento con los proveedores. Además, Hacienda pondrá en marcha una investigación para "aflorar las propiedades que no están dadas de alta en el catastro y, por tanto, no pagan el IBI".