El próximo 7 de octubre se cumplirán 18 años de la declaración de Lanzarote, por parte de la Unesco, como Reserva de la Biosfera. Para celebrar esa mayoría de edad, el Cabildo de Lanzarote, en colaboración con los siete ayuntamientos de la Isla, los medios de comunicación, entidades y colectivos sociales y empresariales, entre ellos AENA, la Cámara de Comercio, la Sociedad Democracia, el Real Casino Club Náutico y el Club La Santa, preparan una serie de eventos que se desarrollarán entre el 2 de agosto y el mes de diciembre de este año.

El arranque de la programación el martes que viene coincidirá con el cuarenta aniversario del programa Hombre y Biosfera de la Unesco (MaB), que se puso en marcha en 1971 para facilitar la cooperación internacional en materia de investigación, experimentación y formación en la gestión de recursos naturales.

Tiene por objetivos mejorar la relación global de los ciudadanos con su entorno, promover una mejor comprensión del medio ambiente y un mayor compromiso de la comunidad científica en la elaboración de políticas a favor de una gestión racional de la biodiversidad. Durante sus cuatro décadas de trayectoria el programa MaB ha contribuido al desarrollo sostenible de diversas regiones.

Expertos

El consejero insular de Participación Ciudadana, Reserva de Biosfera y Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, la gerente del Consejo de la Reserva de Biosfera y el responsable del Observatorio de esta oficina, Ana Carrasco y Aquilino Miguélez, respectivamente, dieron a conocer ayer la programación de los próximos cinco meses.

En el acto inaugural de las jornadas (2 de agosto, a las 9.30 horas en el Cabildo) estarán el presidente cabildicio, Pedro San Ginés, el experto y responsable de la división de ciencias ecológicas de la Unesco, Miguel Clüsener-Goldt, y el presidente del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de Biosfera, Tomás Rueda, entre otros expertos. También estarán representantes de Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y La Palma.