Fórmulas legales.

La fórmula legal que está explorando tanto los servicios jurídicos del Cabildo, el redactor del Plan Insular de Lanzarote, José María Ezquiaga, el equipo redactor en su momento del Plan General de Yaiza y el Gobierno de Canarias para aquellos casos que se prevea la regularización de los hoteles ilegales es la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Yaiza y los promotores para la compensación al interés general, pero siempre bajo la supervisión de los tribunales de justicia.

Plan General.

El Cabildo cree que gran parte de los convenios entre los hoteles y el ayuntamiento se pueden llevar a cabo sin haber aprobado con antelación el Plan General de Yaiza a través de unas normas transitorias que permitiría una hipotética solución que luego se recogería en la aprobación definitiva del Plan. No obstante, desde el Cabildo también se baraja la posibilidad de que no todos los hoteles puedan acogerse a esos convenios para regularizar su situación lo que podría llevar a demoliciones parciales.

Nuevos informes.

Los nuevos informes de compatibilidad al PIOT sobre los hoteles ilegales los elaborará el equipo redactor que está haciendo la revisión del Plan Insular y el Plan Territorial de Turismo.