La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructura, Lanzagrava y Hormigones Insulares inició ayer de forma oficial las obras para la construcción de la duplicación de la actual circunvalación de Arrecife que supondrá una inversión de 30,3 millones de euros y una duración de 30 meses. La primera fase del proyecto consistirá en la construcción de una rotonda, de 50 metros de radio, que enlazará a la Vía Medular de Arrecife con la Autovía que une la capital conejera con el aeropuerto de Guacimeta.

En esta primera fase se procederá también a la mejora del tramo de la Autovía (LZ-2) entre el Cabildo y la entrada a la ciudad. El objetivo es dotar a esta parte de la vía de un carácter más urbano para lo que se colocará un tramo central peatonal, farolas y zonas ajardinadas.

De forma paralela, las empresas adjudicatarias de las obras procederán en los próximos días al traslado de las palmeras que bordean la actual circunvalación y a desmontar las zonas donde se ejecutarán las nuevas rotondas y pasos a nivel. El primero de los puntos será el que unirá el barrio de San Francisco Javier con Argana Baja con lo que se hará desaparecer el pequeño puente bajo nivel que une estos dos barrios. Así, se ejecutará un paso superior que permitirá conectar el barrio de Argana y el camino de Güime con la zona interior de Arrecife.

El consejero de Obras del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, aseguró ayer que se han mantenido reuniones con los representantes del Ayuntamiento de Arrecife, Gobierno de Canarias y la UTE para coordinar los trabajos para minimizar los efectos en el tráfico. No en vano, está previsto que las obras duren al menos dos años y medio.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, colocó la primera piedra de la duplicación poco antes de las elecciones de mayo, aunque no ha sido hasta ayer cuando se han hecho visibles las obras.

Arrecife cuenta en la actualidad con una carretera de circunvalación formada por una sola calzada de dos carriles que conecta la LZ-2 con el acceso al puerto de Los Mármoles y con las tres principales carreteras radiales de la ciudad: la LZ-20, que une Arrecife con San Bartolomé y Tinajo, la LZ-1, que comunica Arrecife con Teguise y Haría, y la carretera que une Arrecife con el núcleo turístico de Costa Teguise.