El empresario chino Qiandong Li, afincado en Lanzarote desde hace 17 años, quiere exportar a China capturas del denominado pez escolar (Ruvettus pretiosus es su nombre científico) y para ello busca a pescadores que estén dispuestos a pescar esta especie, habitual del norte de las islas, como el caso de Fuerteventura y el Archipiélago Chinijo.

Este ejemplar, que en Canarias es conocido como escolar rasposo, prácticamente no se comercializa porque no hay demanda, a diferencia de China "donde se consume como pescado seco", aseguró Li. La intención de ese empresario es no sólo venderlo como alimento sino también como "materia prima de cuya transformación se obtiene un aceite para tratamientos médicos".

Los peces escolares tienen un alto contenido en grasa (entre el 18% y el 21%) que consiste en ésteres cerosos, es decir, un tipo de componente grasiento que forma parte de la dieta natural de esta fauna y que se acumula en sus cuerpos. Aunque su carne es "blanda y sabrosa", sin embargo, su ingesta, depende de cómo se cocine, puede causar un efecto laxante del que "no te das cuenta mientras lo estás comiendo", indicó un pescador de Playa Blanca (Yaiza), que ha capturado por encargo varias unidades.

Estos síntomas de incontinencia estomacal aparecen con rapidez después de la comida y no suelen prolongarse, según los científicos. Estas consecuencias se pueden evitar mediante una preparación culinaria adecuada, en filetes muy finos aderezados con limón y a la plancha.

Li explicó que hasta el momento no ha encontrado a marineros de Lanzarote que estén dispuestos a salir a faenar para que le suministren peces escolares, "a pesar de su abundancia y de que el peso de cada ejemplar puede oscilar entre los 25 y 30 kilos". Eludió hablar de precio, ya que "todo dependerá de las capturas que logren coger los pescadores", a los que espera "generar empleo".

Con cordel

Domingo Umpiérrez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, indica: "Aquí no pescamos escolares porque no tienen venta". Sin embargo, no descartó proponer a los marineros salir a capturarlos "dependiendo del precio al que paguen el kilo". Para la pesca del escolar se utiliza el cordel y el invierno es la época en la que existe más abundancia.

China, que produce un 35% del pescado que se consume en el mundo, es el mayor productor mundial, seguida de Perú, la UE y Japón. El consumo de pescado en el país del imperio del sol naciente se incrementa cada año, por lo que recurre a la importación.