Las trabas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, al desarrollo de la zona industrial de Playa Honda y de otras localidades cercanas del municipio de San Bartolomé, como Güime y Montaña Blanca, retrasan, "desde hace alrededor de un año", la aprobación inicial del Plan General de Ordenación del municipio, aseguró ayer el concejal de Urbanismo de San Bartolomé, Juan Carlos Rocío.

El hecho de que una parte del término municipal esté afectado por la zona de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Guacimeta, obliga al consistorio a contar con el pronunciamiento de Fomento a la hora de planificar su actividad urbanística con el fin de que las actuaciones previstas no afecten a la seguridad aérea, sobre todo, en las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones.

"Sin los informes definitivos de AESA no podemos aprobar nada. Nos tienen paralizado el desarrollo local y el plan general, del que sólo contamos con el avance", señaló Rocío. Añadió que "estamos esperando a que AESA nos remita sus alegaciones con el informe definitivo para continuar con el documento".

Las restricciones de AESA se centran principalmente, explicó el edil, "en la zona industrial, comercial y de servicios de Playa Honda", el motor económico de San Bartolomé y el área más cercana al aeropuerto junto con la urbanización residencial.

AESA pide "ampliar el perímetro de seguridad aérea en la zona industrial y también en algunos planes parciales de Güime", aseveró el concejal. Ese polígono es el que sobrevuelan los aviones a la hora de realizar sus despegues y también en la aproximación a la pista cuando los aparatos deben realizar los aterrizajes por la cabecera norte en los días en los que sopla viento del sur.

El plan no contempla la ampliación del suelo industrial, que ya recogen las normas subsidiarias municipales y el Plan Insular de Ordenación del Territorio, pero sí su desarrollo. El consistorio estudia la exclusión temporal del área industrial de Playa Honda de la nueva planificación para desbloquear esta herramienta porque, de lo contrario, advirtió el concejal de Urbanismo, "no caminamos".