La vocal delegada de Canarias en el CGPJ, Inmaculada Montalbán, aseguró ayer: "Confío plenamente en el buen hacer de la juez, María Lucía Barrancos, y de la Fiscalía, que están poniendo los medios necesarios para llevar a buen término la instrucción del caso Unión". Con estas palabras, la vocal renovó su confianza en la nueva juez, titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife desde el pasado mes de mayo y sede que investiga la supuesta trama de corrupción urbanística que destapó el juez César Romero Pamparacuatro en 2009.

Montalbán hizo ayer una pausa en sus vacaciones para reflexionar sobre la petición no oficial que la juez Barrancos hizo durante su visita a los juzgados de Arrecife el pasado mes de noviembre. En aquel momento, se le entregó el escrito en el que la magistrada se desmarcaba del trabajo realizado por Pamparacuatro y se aventuraba la posibilidad, no oficializada, de contar con otro juez en comisión de servicios que la ayudase a ordenar la investigación.

"Ahora mismo la situación tiene ya la respuesta del CGPJ que en su día nombró en comisión de servicios a Juan José Cobo Plana para que asumiera la materia civil y, respecto de cualquier otra petición posterior, el procedimiento habitual es a través de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), de la que no ha habido pronunciamiento".

En este sentido, Montalbán recordó que el juzgado tiene la ayuda que "la Sala de Gobierno estimó conveniente en su momento, con un magistrado que lleva los asuntos civiles del juzgado y permite a la juez titular dedicarse al caso Unión".

La también presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género destacó que "desde la Consejería de Justicia de Canarias se dotó al juzgado de los medios tecnológicos que la juez necesitaba para escanear y organizar todo". Montalbán concluyó asegurando que "la Sala de Gobierno y el CGPJ están atentos a las necesidades que puedan surgir para que se desenvuelva bien la instrucción".