El estudio del impacto del programa de Ayudas de Emergencia Social de La Caja de Canarias revela que en Lanzarote los hogares que en mayor medida han empeorado su situación económica son aquéllos que están "sustentados por mujeres, jóvenes e inmigrantes y, aún más, si estos colectivos tienen niños". Esta situación se manifiesta, sobre todo, en los entornos urbanos.

Las familias de Lanzarote solicitantes de ayudas para cubrir sus necesidades básicas están "integradas por 2,82 personas" y es el hogar monoparental, formado por una mujer con uno o dos menores a su cargo, el caso más frecuente de demandante de atención social, según el análisis hecho por La Caja de entre una muestra de 476 familias de la Isla de 2.455 residentes en la provincia de Las Palmas tomadas como referencia para el trabajo sobre los nuevos perfiles de la pobreza.

Por otro lado, continúa La Caja en su informe, "el 45 % de los hogares analizados presenta problemática social de distinta índole, como menores en situación de riesgo, violencia de género, madres con menos de 20 años, adicciones y malas relaciones con la red familiar, así como enfermedad grave o discapacidad de miembros de la unidad familiar".

Además, el programa de La Caja ha detectado en sus dos años de funcionamiento en Lanzarote (desde noviembre de 2009) que, de media, en los municipios conejeros, a excepción de Yaiza, "el 31 % de las familias atendidas tiene a todos sus miembros en edad de trabajar en desempleo". En Yaiza el porcentaje baja hasta el 17 %.