El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha considerado hoy acertado que se expulse del país al activista pro saharaui de nacionalidad uruguaya que presuntamente increpó e instó a "agredir a varios policías" durante una manifestación celebrada el pasado viernes en Arrecife.

En un comunicado, el SUP señala que los agentes policiales de paisano que acudieron a la manifestación estaban cumpliendo con sus obligaciones profesionales cuando el activista los reconoció y profirió frases como "policía opresora, asesinos" e instó a actuar contra ellos, por lo que uno de los agentes exhibió su arma reglamentaria para disuadirles.

El SUP considera además "bastante acertados y ajustados a Derecho" los pronunciamientos y decisiones que ha adoptado la Dirección Insular del Gobierno en Lanzarote.

Según el SUP, el activista de nacionalidad uruguaya es "muy conocido" por la Policía de Arrecife, ya que asiste a todo tipo de manifestaciones y concentraciones, pues "pretende liderar todas las protestas y algarabías" que se produzcan "sean del tipo que sean con el fin de alterar el orden público, apareciendo en ocasiones en diferentes medios de comunicación".

Para el SUP, éste activista debe saber que España es un Estado de Derecho y tanto los españoles como los extranjeros tienen derechos y obligaciones que, si no se cumplen, se les aplica las leyes vigentes, entre ellas, la Ley de Derechos y Deberes de los Extranjeros.

Esta ley recoge que un extranjero puede ser expulsado si altera el orden público o comete delito, y en opinión del SUP "se le debe aplicar con todo su rigor", debido a que sus pretensiones "no son precisamente las de integrarse en España y respetar sus instituciones y sus leyes, sino "perturbar" la convivencia y los derechos del resto de ciudadanos y también los derechos de los policías.

El SUP añade que si el activista no está conforme con el sistema de convivencia puede marcharse cuando quiera, a menos que tenga que responder de sus actos ante los órganos judiciales.