Los vecinos de Montaña Roja, en Playa Blanca (municipio de Yaiza) ya pueden utilizar el agua de abasto para consumo humano después de que la Sección de Salud Pública del Área de Salud de Lanzarote levantara la restricción para beber, cocinar y preparar alimentos con el caudal suministrado desde la propia urbanización, debido a que el mismo presentaba un nivel de boro superior a los parámetros permitidos por la actual normativa de calidad del agua de consumo humano.

Así lo informó ayer el Ayuntamiento de Yaiza, que precisó que las limitaciones para el uso del suministro potable se levantaron el pasado 29 de febrero, una vez las investigaciones de los últimos análisis realizados a las muestras líquidas dieron un resultado de "apto" para su utilización por parte de la población residente y turista.

Los vecinos venían sufriendo las limitaciones desde el 21 de mayo del año pasado, cuando Salud Pública dio a conocer los problemas en el suministro.

Club Lanzarote, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Montaña Roja, ha empezado a informar a los usuarios del levantamiento de la prohibición, toda vez que ya ha procedido a ejecutar la adecuación y mejora de los procesos de tratamiento en su planta de desalación.

Marina Rubicón

Además de Montaña Roja Salud Pública había decretado el 15 de julio de 2011 restricción en la zona del puerto deportivo Marina Rubicón, en Playa Blanca, por problemas de más boro que el autorizado. La normalidad para los consumidores de Marina Rubicón se estableció el pasado seis de marzo, según indicó este jueves el consistorio sureño.

Club Lanzarote ha habilitado el teléfono de información 928.51.83.24 para atender a los ciudadanos afectados. Durante todo este tiempo los vecinos han tenido que recurrir al agua envasada, con el gasto extra que ello conlleva, para beber o preparar su comida.

El exceso de boro suele producirse en procesos de desalación de agua cuando las membranas no son las adecuadas o están deterioradas.