La defensa jurídica del jefe de la Policía Local de Tías, Domingo Francisco Hernández, presentará un recurso en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas que lo ha condenado a una pena de año y medio de prisión por un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol y otro de resistencia a agentes de la autoridad. De la misma manera, el subinspector pedirá la suspensión de la ejecución de la condena hasta que se resuelva el recurso ante el Constitucional.

La Audiencia Provincial revocó la sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal numero 1 de Arrecife que había absuelto al jefe de la Policía de Tías de los delitos de atentado a agentes de la autoridad y contra la seguridad vial al entender, por un lado, que no se le había realizado la prueba de alcoholemia tal y como establece la normativa de tráfico y porque la actitud del jefe de la policía no había sido altiva ni grave. Una absolución que llevó a la Fiscalía a recurrir el fallo.

Sin embargo, la Audiencia destaca en su sentencia que independientemente de que hubiera irregularidades a la hora de realizarle la prueba de alcoholemia, "es evidente que conducía en estado de embriaguez. Lo hacía en zigzag, tenía un deambular vacilante y todos los síntomas a los que hacían referencia los agentes de policía que actuaron como testigos".

Los hechos se remontan a enero de 2008 cuando el subinspector chocó con su coche tras haber estado en una fiesta en la casa del entonces alcalde de su municipio, José Juan Cruz. Un incidente que provocó incluso que Hernández se diera a la fuga y que mantuviera un enfrentamiento con varios policías.