El Consorcio del Agua, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla, propietarios de la empresa pública Inalsa, procedieron ayer a la apertura de plicas de las ofertas presentadas por las tres empresas invitadas a formar parte del procedimiento negociado para la elaboración de los pliegos del concurso público encaminado a adjudicar la gestión indirecta de la producción, distribución y reutilización del agua en Lanzarote.

Se trata de las entidades Deloitte Abogados SL, Professional Water & Partners SL y la unión temporal de empresas formada por Pricewaterhousecoopers Corporate Finance SL, Lanwell Pricewaterhousecoopers Taz & Legal Services SL e Intecsa Inarsa SA, tal como confirmaron ayer fuentes del Cabildo.

El presidente de la Corporación y el consorcio, Pedro San Ginés, invitó a los portavoces del grupo de gobierno (CC y PSOE) y la oposición (PIL, PP y AC) a que estuvieran presentes en la apertura de los sobres que contenían las propuestas, "con total y absoluta transparencia". La valoración económica de las ofertas está, aproximadamente, entre los 35.000 y 60.000 euros.

El procedimiento para la redacción de las condiciones que regirán la contratación de la gestión indirecta del ciclo integral del agua no requiere convocatoria pública porque el contrato no superará los 60.000 euros. La privatización de esos servicios es la alternativa más viable, según el Cabildo, para conseguir los 55 millones de euros que Inalsa debe pagar a sus acreedores, entre ellos FCC, Endesa y Aguas Filtradas. Así se pondría fin al proceso concursal de Inalsa.

Las otras dos opciones pasarían por suscribir un crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o un préstamo con una entidad financiera.