La recuperación turística experimentada por la isla de Lanzarote en los últimos meses ha reducido el número de desempleados a niveles de hace más de dos años. La buena marcha de la economía se ve reflejada en las cifras del paro que se ha situado en las 15.237 personas, el mejor dato desde marzo de 2009.

De hecho, el número de parados ha descendido en algo más de 2.000 trabajadores desde que en mayo del pasado año se alcanzara el nivel más alto en la isla con un total de 17.335 desempleados. La ocupación turística ha crecido algo más de siete puntos en el primer semestre, con una ocupación media del 74,4%.

Sin embargo, los sindicatos denuncian la alta precariedad laboral y la elevada eventualidad de los contratos. "Los contratos indefinidos prácticamente no se firman y sólo se recurre a los contratos eventuales", destaca el secretario insular de UGT, César Reyes. Para este sindicalista se ha producido "un estancamiento" a la hora de crear nuevos puestos de trabajo, sobre todo en la hostelería y el comercio.

Más contratos

Según el Observatorio de Empleo de Canarias en los seis primeros meses de este año se han firmado un total de 22.849 contratos, lo que representa un aumento del 15,6% en comparación al mismo periodo del pasado año. Sólo en el último mes se rubricaron 4.155 contratos en Lanzarote.

Reyes insiste en que el empleo no está aumentando en la Isla. "Un mismo trabajador está firmando en un solo mes varios contratos ya que muchos apenas son de varios días e incluso por horas", señala.

El graduado social, Andrés Barreto corrobora la excesiva eventualidad de los contratos. "La economía sumergida está cada vez peor y se están dando casos de trabajadores sin ningún tipo de contrato", añade.

Barreto asegura que los empresarios están recurriendo también a ofrecer contratos de media jornada cuando lo cierto es que el trabajador está empleado a tiempo completo", indica.

La crisis ha golpeado con dureza a Lanzarote hasta el punto que la cifra de parados se llegó a multiplicar por dos. Si en el año 2007 los parados inscritos en las oficinas de empleo en Lanzarote ascendían a las 7.820 personas en apenas tres años se disparó hasta los 17.335 desempleados. La recuperación económica ha permitido reducir también la tasa de paro a menos del 30%.