La propuesta de convenio de acreedores de Inalsa contempla también otra opción en caso de que fracasasen las tres fórmulas de pago recogidas en el documento presentado ayer en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria. Una propuesta que consistiría en abonar toda la deuda en un plazo de 15 años a través de un plan de pago con los beneficios que generase Inalsa en ese periodo.

Una medida que tendría que contar con el visto bueno del juez y de los acreedores para evitar en última instancia la liquidación de la empresa pública del agua. Y es que las tres fórmulas prevén pagar la deuda en un plazo de un año.

En el informe presentado a los alcaldes, la empresa Inalsa considera que "dado el carácter regular de sus ingresos, consistentes en el pago de tasas por el consumo de un bien básico como el agua y, dado que los costes más importantes de la sociedad se refieren a la energía y las pérdidas de agua producida, de acuerdo con los informes realizados por los departamentos técnicos de la compañía, mediante una adecuada gestión de los costes y ciertas inversiones, la compañía tendría capacidad para pagar con una espera de 15 años, el crédito a los acreedores".