El mensaje medioambiental del artista lanzaroteño César Manrique y la obra que ha desarrollado en la isla de los volcanes es una de las claves del éxito del destino Lanzarote entre los turistas alemanes. Un estudio elaborado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich, coordinado por el doctor Djamal Benhacine, que incluye encuestas a turistas alemanes que se alojaron en establecimientos de Costa Teguise y Puerto del Carmen, constata el alto grado de conocimiento de la figura de Manrique entre los alemanes. De hecho el 94,6% de los alemanes entrevistados conocían la obra de César Manrique.

En el informe se señala que el 60% de los alemanes que vienen a Lanzarote superan los 50 años de edad y el 51% vienen dos o más veces al año a la isla de vacaciones. El profesor Benhacine señala que los alemanes cada vez fraccionan más sus vacaciones, aspecto este que puede ser un hándicap para la isla por ser un desplazamiento de cuatro horas en avión.

El estudio destaca entre los aspectos fuertes del destino el impacto cultural de César Manrique, que hay un gran número de repetidores, el galardón de Reserva de la Biosfera, el clima, la poca altura de edificios y hoteles y el paisaje. Por contra, proponen una mejor señalización de senderos y carreteras, la ampliación del transporte público y más aseos públicos limpios.