"Es una situación cancerígena para el comercio de la ciudad". El presidente de la Asociación de Empresarios Arrecife-Zona Centro, Eugenio Hernández, no ahorra calificativos para definir los efectos que, a su juicio, tiene la celebración de mercadillos durante varios días a la semana. La organización lanzó ayer un pulso al Ayuntamiento y más concretamente a su alcalde, Cándido Reguera, al anunciar que presentará una denuncia ante la Fiscalía por incumplir la Ley de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias tanto por el número de días en los que se permite la venta ambulante en la capital como por la ausencia de "inspección o control de calidad e identificación, de cumplimiento de horarios o registro sanitario de los productos de alimentación".

"La ley dice claramente que tan solo se permite establecer mercadillos un día a la semana", señaló ayer Hernández a este diario. Apuntó que en el caso de Arrecife la ordenanza reguladora fija los miércoles y los jueves en el Parque José Ramírez Cerdá y cuenta también el llamado "mercado turístico" de los sábados en la Plaza de Las Palmas (frente a la Iglesia de San Ginés) y los que con carácter más o menos regular se celebran en la ribera del Charco de San Ginés coincidiendo con la llegada de cruceros.

"El Ayuntamiento tiene que recapacitar. Lo que vamos a hacer por el momento es dirigirnos al alcalde para hacerle la advertencia de que está incumpliendo la ley", comentó. En caso de que "no se avenga", la organización asegura que presentará una denuncia en la Fiscalía. Según Zona Centro, donde están inscritos cerca de noventa de los alrededor de trescientos comercios del casco de la ciudad, sostiene que "lejos de dinamizar el comercio local, tal y como manifiesta el alcalde, está poniendo en serios problemas a los comerciantes locales" por culpa "de una actividad irregular que además está siendo utilizada propagandísticamente".

Respuesta del alcalde

Reguera, por su parte, negó punto por punto cada una de las acusaciones de Zona Centro. "Estamos cumpliendo estrictamente la ordenanza municipal y no creo que incumpla ninguna norma de rango mayor. Si piensan que sí lo que tendrían que hacer es recurrir la ordenanza". El alcalde defendió que la celebración de estos mercadillos "reactiva la economía de Arrecife y de eso también se benefician los comerciantes. De hecho, en la calle Fajardo me han pedido que se haga algo similar. Esto es así y el que no lo quiera ver tiene un problema de falta de miras". Felapyme, en la que se integra Zona Centro, se desligó de las críticas.