El propietario del Islote del Francés, Jaime Cortezo, presentó ayer en el registro del Ayuntamiento de Arrecife lo que se conoce como una hoja de aprecio por la que tasa los terrenos de esta parte del litoral capitalino en 210,3 millones de euros ante la petición de expropiación forzosa solicitada en febrero del pasado año. Una medida que obligará a partir de ahora al Ayuntamiento de Arrecife a iniciar un expediente administrativo para poner precio a este islote, catalogado como suelo urbano.

El concejal de Urbanismo de Arrecife, Pedro de Armas, aseguró ayer que la tasación presentada por Cortezo "está muy por encima" del precio real de esta franja de terreno. Según las estimaciones del Ayuntamiento de Arrecife la tasación del Islote podría estar en torno a los 117 millones de euros, es decir, la mitad de lo que piden sus dueños.

De Armas dejó claro que independientemente del valor del Islote del Francés el Ayuntamiento estará abocado a llegar a un acuerdo con los promotores de estos terrenos. "El Ayuntamiento no tiene un duro por lo que lo lógico es que firmemos un acuerdo que sea el más beneficioso para los intereses de los ciudadanos de la capital de la isla", indicó el concejal.

Tribunal del justiprecio

A partir de la presentación de la hoja de aprecio, el Ayuntamiento tiene dos meses para elaborar la tasación del Islote del Francés. En caso de que las dos tasaciones no coincidan (que es lo más probable) tendrá que se r la Comisión de Valoraciones de Canarias el que fije el valor real de los terrenos.

No obstante, cabe la posibilidad que alguna de las dos partes recurra, además, a un contencioso administrativo en caso de que tampoco estén de acuerdo con el informe del tribunal del justiprecio.

Cortezo se ha acogido al Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias en el que se obliga a una administración a expropiar el suelo urbano que sea utilizado para fines públicos.

Desde el Plan General de Arrecife de 1991 el Ayuntamiento calificó el suelo urbano del Islote del Francés con destino público. "Tras 19 años la situación actual resulta insoportable, no puede prolongarse más la espera, es insostenible para esta propiedad privada continuar sin recibir el justiprecio de ese suelo urbano destinado a fines públicos por decisión municipal", alegó Cortezo en febrero de 2010.

El mismo Decreto señala que si transcurre un año desde que se solicitara la expropiación sin recibir notificación del Ayuntamiento "el procedimiento de expropiación forzosa se entenderá incoado" y podrá presentarse la hoja de aprecio para tasar el valor del suelo.