La Demarcación de Costas de Canarias ha dado el visto bueno a la autorización solicitada por el Ayuntamiento de Arrecife para la futura construcción del Palacio de Congresos entre la playa del Reducto y la Baja del Camello. Según Costas, el edificio "se sitúa fuera de la zona de servidumbre de protección, de acuerdo con la delimitación probable de deslinde de la ribera del mar y del límite interior de la servidumbre".

En el informe remitido al Ayuntamiento de Arrecife, la Demarcación de Costas alega que se ha procedido a la definición provisional de la línea probable de la ribera del mar y de extensión de la zona de servidumbre de protección, "dado que parte de los terrenos que se ocuparán han perdido sus características naturales de playa, por lo que actualmente no constituyen ribera del mar".

El concejal de Urbanismo de Arrecife, Pedro de Armas, destaca que con este documento "se da un paso importante en la construcción definitiva del Palacio de Congresos de Arrecife". Además, el edil de Urbanismo asegura que desde la corporación capitalina "no hemos escatimado ni un minuto de tiempo en trabajar para que esta obra tan necesaria para Arrecife sea una realidad lo antes posible".

El proyecto ganador del concurso Ideas del Palacio de Congresos de Lanzarote convocado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias fue la propuesta arquitectónica Fractal, de los autores Henning Larsen Arquitects y el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales.

Sin financiación

Tras el fallo del jurado el Ayuntamiento tuvo que llevar a cabo una modificación puntual del planeamiento de la ciudad para adaptar el suelo en el que está prevista la construcción del Palacio de Congresos.

El presupuesto del Gobierno de Canarias para 2011 destina una partida de 2,7 millones de euros para la redacción del proyecto definitivo, aunque no existe partida para la financiación de la obra. La Cámara de Comercio de Lanzarote ha reivindicado una partida para esta obra que considera vital para el desarrollo turístico de la Isla.