Un grupo de doce cachalotes ha sido avistado e investigado entre aguas de Lanzarote y Fuerteventura por la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), según confirmó ayer a Efe la bióloga Mónica Pérez.

La investigadora de la Secac y coordinadora del seguimiento científico del proyecto Conservación del Cachalote en aguas de Canarias aseguró que la campaña continúa dando alegrías a los científicos y que, tras varios días de avistamientos desde el barco Oso Ondo, pudieron compartir una hora con un grupo de 12 animales a unas cinco millas de Puerto Calero, en el sur de Lanzarote.

Según Pérez, el grupo localizado, compuesto por una familia de madres y crías, como corresponde a estas latitudes del Atlántico Norte, se acercó a la embarcación a última hora de la tarde, con la caída del sol.

Pérez comentó que, tras acercarse al barco, los cachalotes mostraron especial curiosidad por los hidrófonos que son arrastrados por la popa de la embarcación y que durante una hora los cetáceos no dejaron de realizar saltos, exposiciones de la cola, de la cabeza, giros, y un sinfín de emisiones acústicas.

La bióloga apuntó que el análisis posterior de la información obtenida durante ese avistamiento permitió confirmar que se trataba de una unidad social que ya se había avistado hace dos años, prácticamente en la misma zona.

La experta recordó que el cachalote es una especie muy social, que forma grupos familiares denominados "unidades sociales", que se componen en su mayoría por hembras (abuelas, madres, tías) y crías y juveniles de ambos sexos.

Hábitos

Los cetáceos machos se separan de la familia al alcanzar la madurez sexual y forman grupos de solteros compuestos por varios animales, aunque con el paso de los años se disgregan y los grandes machos adultos abandonan las latitudes medias para desplazarse a zonas cercanas a los polos y únicamente regresan para aparearse.

Sólo las hembras permanecen juntas durante largos periodos en estas unidades sociales en latitudes medias, como la zona de las Islas Canarias.

Por lo general se separan durante el día para alimentarse en áreas que abarcan varias millas, pero los cachalotes de una misma unidad social o grupo familiar se reúnen durante una hora, aproximadamente.